Expansión Nacional

Expansión aumenta un 10% su audiencia y refuerza su liderazgo

TERCERA OLEADA DEL EGM/ EXPANSIÓN, diario líder de la prensa económica, es elegido diariament­e por 117.000 lectores.

- Víctor M. Osorio.

“No estamos en contra de avanzar en el terreno de la sostenibil­idad, sino todo lo contrario. Lo que queremos trasmitir es una petición al Gobierno para que entienda que el impuesto al plástico no es oportuno en el entorno actual. Es echar gasolina al fuego de la inflación”, afirma José María Bonmatí, director general de Aecoc.

La patronal del gran consumo es sólo una de las 15 asociacion­es empresaria­les del sector del consumo que ayer se unieron para lanzar un SOS al Ejecutivo para que paralice, al menos un año, el impuesto que entrará en vigor el 1 de enero.

Los argumentos son numerosos, aunque el más repetido es que añadirá un coste extra a las empresas en un momento extremadam­ente delicado para sus cuentas de resultados por la inflación de costes que soportan.

“Supondrá un impacto directo de 690 millones de euros, que se suman a los más de 1.100 millones a los que ya tenemos que hacer frente por la responsabi­lidad ampliada de los productore­s tras la entrada en vigor de la Ley de Residuos”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Las patronales, cuya lista incluye a sectores como la distribuci­ón (Aecoc, Aces, Asedas y Anged), la restauraci­ón (Marcas de Restauraci­ón), los perfumes (Stanpa), la alimentaci­ón (Cooperativ­as Agroalimen­taria y Fiab), el textil (Acotex) o los electrodom­ésticos (Fece y Applia), entre otros, consideran que el nuevo impuesto frenará la inversión extranjera, ya que se trata del único país europeo que lo va a desarrolla­r, y tiene sólo un afán recaudator­io. “Se nos pide que usemos más plástico reciclado, cuando el Ejecutivo sabe que no hay suficiente y es carísimo”, afirman.

“Pedimos al Gobierno la sensibilid­ad demostrada por Italia –el otro país que pensaba aprobarlo– y que ha decidido aplazarlo”, añaden.

Aplicación imposible

Más allá de su coste, otro de los problemas que ponen sobre la mesa las patronales es la imposibili­dad para aplicar el impuesto a partir del 1 de enero, en parte por su complejida­d, pero también porque aún quedan cuestiones por determinar relativas a aduanas, venta online,... “Nos enfrentamo­s, una vez más, a una insegurida­d jurídica”, dicen.

El impuesto obligará a las compañías a cambiar por completo su relación y sus contratos con los proveedore­s, ya que deberán conocer cuánto gramaje de plástico incluye cada palet de producto que compren, así como cuánto es virgen y cuánto es reciclado (este último no pagará el impuesto).

La cosa se complica en el caso de los proveedore­s extranjero­s. “Es inconcebib­le exigir a un proveedor en Francia, por no decir en China, que cumpla dentro de un mes una certificac­ión específica de España en sus envíos a un cliente”, señala Aurelio del Pino, presidente de Aces.

El problema es que todo el plástico que no se certifique será considerad­o virgen y, por tanto, pagará el impuesto. “Nosotros recibimos el 100% de la ropa envuelta en plástico. Nuestra desesperac­ión es un reflejo de la empatía que hemos recibido al pedir que se nos escuche”, indica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

EXPANSIÓN, diario líder de la prensa económica, financiera y empresaria­l española, tanto en difusión como en influencia, consolida y refuerza su liderazgo en audiencia. Según los últimos datos auditados del Estudio General de Medios (EGM), correspond­ientes a la tercera oleada de 2022, EXPANSIÓN es elegido diariament­e por 117.000 lectores para informarse de la actualidad financiera, empresaria­l y económica.

Esta cifra otorga a EXPANSIÓN un incremento de audiencia del 10% sobre la que tenía en la segunda oleada del EGM, por lo que incrementa su posición de liderazgo en el mercado, con una cuota de mercado del 56,5%. A gran distancia de EXPANSIÓN quedan El Economista y Cinco Días, con cuotas de mercado del 26,1% y del 17,4%, respectiva­mente, tras reducir su audiencia un 4% y un 3%, respectiva­mente. Estos datos suponen, además, que el diario económico de Unidad Editorial llega a más lectores que sus dos rivales juntos.

La completa oferta de informació­n y análisis de EXPANSIÓN, con una decidida apuesta por los contenidos digitales, consolida al diario económico de Unidad Editorial al frente del sector.

Además de incrementa­r la oferta informativ­a, EXPANSIÓN marcó un nuevo hito en marzo de 2020 al lanzar su servicio Expansión Premium en Internet, que incluye informacio­nes exclusivas, reportajes, análisis y artículos de opinión de las más prestigios­as firmas nacionales e internacio­nales. En su servicio Premium, EXPANSIÓN publica además diariament­e una selección de los mejores artículos de Financial Times.

Esta apuesta basada en la calidad, el rigor de las informacio­nes y la tecnología permite a los suscriptor­es digitales de EXPANSIÓN acceso exclusivo a una oferta indispensa­ble para inversores, profesiona­les, directivos y para todos aquellos que estén interesado­s en la informació­n económica. El pasado sep

“El Ejecutivo sabe que no hay suficiente plástico reciclado y, además, que es carísimo”

tiembre, EXPANSIÓN alcanzó los 50.000 suscriptor­es digitales, una cifra récord entre los medios especializ­ados, conseguida en poco más de dos años de existencia de su modelo Premium.

A este despegue digital del diario ha contribuid­o la estrategia informativ­a del diario líder en informació­n económica, que se ha visto apoyada por el desarrollo de productos informativ­os con nuevos formatos narrativos, como newsletter­s y pódcast, con el objetivo de generar un valor diferencia­l.

 ?? ?? El impuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El impuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero.
 ?? ?? EXPANSIÓN ha superado los 50.000 suscriptor­es digitales.
EXPANSIÓN ha superado los 50.000 suscriptor­es digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain