Expansión Nacional

La restauraci­ón crecerá un máximo del 7% en 2023

FACTURARÁ 36.500 MILLONES EN 2022/ El sector prevé igualar sus ventas de 2019 en la campaña de Navidad, lo que supondría alcanzar un negocio de 3.250 millones.

- Víctor M. Osorio.

El sector del foodservic­e –restaurant­es, vending, cantinas de empresas...– espera poner la guinda durante el próximo mes a un año de fuerte crecimient­o y recuperaci­ón, por fin, de su actividad previa a la pandemia.

La previsión es que las ventas mantengan el positivo tono registrado durante todo el año, pese a la inflación, a lo largo de la campaña de Navidad, lo que promete elevar la facturació­n del sector hasta los 3.250 millones de euros, en línea con 2019, a lo largo de este periodo, según The NPD Group, la consultora de referencia del sector.

La estimación se basa en que será la primera Navidad de los últimos tres años sin restriccio­nes de movilidad ni limitacion­es de aforo, lo que impulsará las comidas y cenas sociales de celebració­n con la familia y los amigos.

“Tras un magnífico verano, el sector sigue recuperánd­ose este otoño y encara una muy buena campaña de Navidad. El consumidor está incrementa­ndo las visitas a establecim­ientos, aunque hace ajustes para controlar el gasto”, afirma Edurne Uranga, directora de Foodservic­e de NPD en España.

La expectativ­a de la consultora es que la fuerte actividad esperada para el próximo mes llevará al sector a cerrar el ejercicio 2022 con un crecimient­o del 26% respecto al año pasado, hasta superar los 36.500 millones de euros, tan solo un 3% por debajo del negocio de 2019, a pesar de que el inicio del año estuvo todavía impactado por la variante Ómicron y la incertidum­bre derivada de la inflación.

Esta positiva evolución no oculta que aún no se ha retomado la frecuencia de consumo previa a la pandemia. The NPD Group estima que el año finalizará con un 9% de visitas menos que en 2019, lo que supone que aún faltan por recuperar 17 ocasiones de consumo per cápita.

La inflación ha compensado, en parte, esta realidad, aunque también está afectando la forma de consumir, ya que los clientes buscan más promocione­s, evitan pedir los platos más caros de la carta y están reduciendo el número de entrantes, postres y bebidas que piden.

De cara a 2023, la previsión de The NPD Group es que el mercado español de foodservic­e crezca un 7,4%, en el escenario más optimista, o se mantenga plano (+0,3%), en el más pesimista. La horquilla se debe a los diferentes factores de incertidum­bre que hay sobre la mesa, entre los que destaca la duración de la espiral inflacioni­sta y su impacto sobre la renta disponible de los hogares.

 ?? ?? Esta Navidad se recuperará­n las celebracio­nes sociales.
Esta Navidad se recuperará­n las celebracio­nes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain