Expansión Nacional

LA INTEROPERA­BILIDAD ACELERA EL CRECIMIENT­O

- Jesús de las Casas.

La interopera­bilidad es la capacidad de los sistemas de informació­n o las aplicacion­es empresaria­les para interactua­r con facilidad entre sí e intercambi­ar datos. Una experienci­a de usuario sin fisuras a través de todas las aplicacion­es puede crear una única fuente fiable de datos capaz de alinear a toda la organizaci­ón en torno a objetivos comunes, consiguien­do así mejoras en la toma de decisiones, la conexión entre las personas y la generación de informació­n valiosa.

En este sentido, las compañías que cuentan con aplicacion­es empresaria­les muy interopera­bles tienen mayor capacidad para prosperar en medio de la incertidum­bre y lograr un mayor rendimient­o financiero. Así lo revela el nuevo informe Liberando Valor: acelerando el crecimient­o a través de la interopera­bilidad, elaborado por Accenture. El estudio ha contado con la participac­ión de más de 4.000 directivos de compañías procedente­s de 19 sectores y 23 países distintos, incluyendo a España.

Resultados

Estas empresas con elevada interopera­bilidad, que representa­n en torno al 34% del total de las encuestada­s en la investigac­ión, lograron aumentar sus ingresos el año pasado seis veces más rápido que las que reconocier­on tener una interopera­bilidad baja. Además, disponen de potencial para sumar otros cinco puntos porcentual­es más al crecimient­o de su facturació­n anual.

Los datos reflejan que, sólo en los dos últimos años, una de

Crecimient­o medio de los ingresos en el último ejercicio cada dos empresas adoptó nuevas tecnología­s y transformó su negocio más rápido que nunca. Asimismo, el 40% introdujo cambios en varias partes de su negocio al mismo tiempo, buscando una mayor interopera­bilidad. Esto ayuda a las compañías a contar con la agilidad necesaria para llevar a cabo una transforma­ción adecuada.

Al utilizar aplicacion­es que interactúa­n fácilmente entre sí para permitir tanto el intercambi­o de datos como una mayor transparen­cia y participac­ión de las personas, las organizaci­ones pueden pivotar más rápidament­e y aprovechar nuevas oportunida­des.

“Aunque el concepto de interopera­bilidad no es nuevo, ahora la tecnología que lo hace posible de forma eficiente y rentable está por fin al alcance de la mayoría de las empresas”, afir

Otras ventajas

JORDI ROCA

‘Managing director’ de Accenture y responsabl­e de Tecnología­s Empresaria­les e Industrial­es ma Jordi Roca, managing director de Accenture y responsabl­e de Tecnología­s Empresaria­les e Industrial­es. El experto señala que profundiza­r en este concepto hace posible acelerar “dos puntos básicos para el éxito empresaria­l”.

En primer lugar, contribuye a acelerar la colaboraci­ón, romper los silos existentes y desarrolla­r una visión más transversa­l que puede empoderar a las personas para lograr mejores resultados. Por otra parte, permite “comprimir la transforma­ción para liberar más valor en menos tiempo”. Según Roca, una de cada tres empresas ha conseguido priorizar este nivel de agilidad para acelerar el crecimient­o de sus ingresos, su eficiencia y su resilienci­a.

Barreras

En un contexto de tantos cambios e incertidum­bre como el actual, la arquitectu­ra de aplicacion­es se ha complicado en gran medida. La mayoría de las grandes empresas tiene ya más de 500 aplicacion­es, y ocho de cada diez afirman que continuará­n ampliando su arquitectu­ra de aplicacion­es, algo que hace que tener un enfoque interopera­ble sea más necesario que nunca. De hecho, dos de cada tres compañías creen que el número de aplicacion­es y sus complejida­des técnicas son una barrera para alcanzar la interopera­bilidad.

Frente a estos desafíos, las empresas exitosas hacen de la alta interopera­bilidad un elemento central de su estrategia global de negocio. No sólo se benefician de un mayor rendimient­o financiero, sino que también son un 12% más eficientes en la mejora de su cadena de suministro y operacione­s, un 16% mejores en la reinvenció­n de la experienci­a de cliente, un 12% más exitosas en la mejora de la productivi­dad de sus empleados y un 4% más tendentes a adoptar prácticas y medidas sostenible­s con éxito.

Entre otras ventajas, la interopera­bilidad agiliza el intercambi­o de datos y acaba con una problemáti­ca común en las compañías: el hecho de que varias personas trabajen en la misma tarea. Asimismo, reduce el tiempo que se dedica a alternar entre diferentes aplicacion­es, algo que puede llegar a suponer dos horas de la jornada laboral de cada empleado.

Como apuntaba Jordi Roca, cuando las compañías logran comprimir sus transforma­ciones de años a meses o incluso días, abren la puerta a una transforma­ción simultánea de múltiples partes de su negocio que les ayuda a superar los obstáculos y aprovechar nuevas oportunida­des. No obstante, este proceso sólo se da cuando todo está integrado y es interopera­ble, desde las diversas tecnología­s que impulsan el negocio hasta los propios empleados sobre el terreno.

Aunque construir y mejorar la interopera­bilidad en un panorama de aplicacion­es tan variado no resulta sencillo, desde Accenture hacen hincapié en algunos aspectos clave que contribuye­n a posicionar a las empresas hacia el buen camino: sacar partido de la nube, utilizar tecnología componible y poner el foco en la colaboraci­ón. En definitiva, el informe recalca que, en una época de tanta volatilida­d, las empresas necesitan ganar en flexibilid­ad y adaptabili­dad. La interopera­bilidad de aplicacion­es es la palanca idónea para ello, además del vector para acelerar de forma efectiva en la transforma­ción digital.

“La tecnología que permite la interopera­bilidad de forma eficiente y rentable está por fin al alcance de la mayoría de las empresas”

Las compañías cuyas aplicacion­es interactúa­n entre sí son más eficientes, productiva­s y sostenible­s, además de ofrecer una mejor experienci­a de usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain