Expansión Nacional

Línea Directa: los tipos de interés golpean el nivel de solvencia de la asegurador­a

- Mamen Ponce de León.

Habrá que analizar el progreso de la situación en la recta final del año, pero hasta ahora el alza de los tipos de interés, agregada al pago de dividendo, ha resultado un fuerte lastre para la solvencia de Línea Directa. Sólo en el tercer trimestre, ha visto hundirse 18 puntos porcentual­es la ratio de capital, que, afectada sobre todo por estos motivos, ha pasado de un holgado 207% a cierre de junio a un 189% a septiembre. Los directivos de la asegurador­a recalcan, no obstante, que este nivel se adecua al propósito del grupo.

El exceso de las reservas para afrontar posibles problemas de Línea Directa se ha reducido en algo más de 32 millones de euros en sólo un trimestre. En ocasiones el recorte de este colchón de recursos viene motivado por el incremento de las exigencias regulatori­as, pero esta vez cabe atribuir el golpe a la caída de los fondos propios, ya que los requisitos de capital de la entidad apenas han variado en el trimestre.

Es el patrimonio de Línea Directa lo que ha cambiado, pasando de los 376,4 millones a los 343,6 millones. Este deterioro es el resultado de un ajuste de las plusvalías tácitas de los activos en cartera debido al rebote de las tipos de interés, según la propia entidad. Esto se ha traducido en una pérdida de valor de 19 millones. Y a esta partida negativa hay que añadir el pago de 22,3 millones en dividendo el pasado 28 de septiembre.

El beneficio del tercer trimestre (9 millones, un 68% menos interanual) no ha podido contrarres­tar el efecto del repunte de tipos de interés y el dividendo en los fondos propios.

Vigilantes

¿Puede el recorte en el nivel de solvencia instar a un giro en la estrategia de retribució­n al accionista de Línea Directa? La entidad admite que la solvencia de la asegurador­a depende mucho de la evolución de la cartera y de los tipos de interés y que septiembre fue un mes muy malo, pero, subraya la gestión realizada de las exigencias regulatori­as, que ha permitido reducir la cartera de acciones y un poco la liquidez. Esto ha ayudado a que el SCR [solvency capital requiremen­t] quede plano.

El objetivo de Línea Directa es que la ratio de solvencia se sitúe sobre el 180% y según la firma este nivel no está en peligro, ni aun pagado dividendos. De hecho, a final de septiembre, tras remunerar a los accionista­s, la ratio de capital era casi del 190%. La solvencia de los comparable­s en el sector está por debajo.

No obstante, el responsabl­e financiero de la entidad indicó en septiembre que están atentos a esta evolución.

La ratio de capital de la entidad se reduce hasta el 189%, pero supera los objetivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain