Expansión Nacional

Ballenoil y otras ‘low cost’ abren una guerra a Repsol y Cepsa por ‘dumping’

INVESTIGAC­IÓN DE LA CNMC/Las gasolinera­s de bajo coste piden a la CNMC que actúe contra las petroleras por estrangula­r márgenes forzando precios, aunque el Gobierno les pidió precisamen­te bajarlos.

- Miguel Á.Patiño.

La bonificaci­ón de 20 céntimos por litro de carburante­s que decretó el Gobierno este año para amortiguar la escalada de precios ha terminado rompiendo el mercado y, de la guerra comercial entre gasolinera­s, se ha pasado a un duro enfrentami­ento legal entre las grandes petroleras y las estaciones de servicio independie­ntes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha informado de que ha abierto una investigac­ión a “diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompet­itivas”. Se trata de Repsol, Cepsa y BP, los tres mayores operadores petrolífer­os en España. La investigac­ión se ha abierto a raíz de una denuncia coordinada entre Aesae y Acih, dos de las patronales de las gasolinera­s low cost. Aesae es la más conocida y engloba a grupos como Ballenoil, Petroprix, Plenoil y Bonarea.

Entre los pasados 28 de noviembre y 2 de diciembre, la CNMC llevó a cabo inspeccion­es en las sedes de Repsol, Cepsa y BP.

El organismo está analizando si han existido prácticas anticompet­itivas en el mercado de carburante­s a raíz de la introducci­ón del descuento de 20 céntimos por litro que decretó el Gobierno. El organismo presidido por Cani

Fernández indicó que las prácticas anticompet­itivas y los abusos de posición de dominio constituye­n una infracción muy grave de la legislació­n de competenci­a, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractora­s en el ejercicio inmediatam­ente anterior al de imposición de la multa.

Desde marzo

Todo empezó en marzo. Anticipánd­ose a la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno –que entró en vigor el 1 de abril–, las grandes petroleras comenzaron a aplicar descuentos en la venta de carburante en sus estaciones de servicio, que luego hicieron que fueran adicionale­s a esa subvención, a través de sus distintos programas de fidelizaci­ón.

Las gasolinera­s tradiciona­les llegaron a ponerse por debajo en precios de las low cost, que no consiguier­on seguir la estela de esas rebajas.

Estrangula­miento

El problema, en todo caso, no es que no lograran emular esas ofertas al mismo ritmo. La cuestión, según denuncian las asociacion­es, es que las petroleras les estrangula­ron los márgenes, porque en paralelo a sus rebajas en el precio final a los usuarios, subieron los precios de los carburante­s que, como mayoristas, suministra­n a las low cost. En la práctica, es un efecto equivalent­e al dumping, vender con precios finales por debajo de los costes fijados a nivel mayorista en el producto.

El asunto para la CNMC en todo caso es mucho más complejo. Parte del descuento de los 20 céntimos (en concreto 5 céntimos), los tenían que asumir las propias Repsol, Cepsa y BP de su patrimonio, por tener la condición de operadores dominantes.

Es decir, en realidad parte del descuento era una imposición legal. Por otra parte, el mercado de suministro al por mayor es libre, y nadie obliga a las low cost a comprar a esas petroleras. La bonificaci­ón de los 20 céntimos, y los descuentos que se han sumado a ella, ha hecho que la gasolina en España sea de las más baratas de Europa.

La CNMC se encontrarí­a con el dilema de dejar hacer al mercado, y tener buenos precios para los usuarios, o frenar a Repsol, Cepsa y BP y provocar un alza en los carburante­s que perjudicar­ía a toda la economía.

El conflicto ocurre a apenas unos días de que el Gobierno decida si prolonga o no la bonificaci­ón de los 20 céntimos por litro, en su formato actual o solo aplicándol­o a usuarios más necesitado­s. Si el Gobierno no hace nada, la aplicación de ese bono, en principio, caducaría el próximo 31 de diciembre.

Aesae denuncia que las petroleras suben el precio a las ‘low cost’ pero los bajan al usuario final

La pugna ocurre días antes de que el Gobierno decida si prolonga o no el bono de 20 céntimos

 ?? ?? Ballenoil es una de las mayores redes de gasolinera­s ‘low cost’ en España.
Ballenoil es una de las mayores redes de gasolinera­s ‘low cost’ en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain