Expansión Nacional

Las cajas rurales pactan una subida salarial del 4,5%

- R. Lander.

El sector financiero es de los que más está apoyando a sus plantillas para evitar su empobrecim­iento por el coste de la inflación. Los sindicatos han reabierto el convenio en vigor de las cajas rurales y acaban de pactar una subida salarial del 4,5% para 2023. Supone un incremento notable respecto al 1% que recogía el convenio en vigor.

La medida afecta a más de 18.000 empleados. Entre ellos se encuentran los 5.254 profesiona­les de Cajamar y otras entidades de gran tamaño y cuota de mercado como Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada y Rural de Asturias.

Globalcaja tiene una cuota del 37% en Cuenca y del 30% en Albacete. Caja Rural de Zamora controla el 43% del negocio bancario en su provincia y Caja Rural de Jaén, un 33%, según un estudio de AFI.

La subida del 4,5% es idéntica a la pactada hace unos días por CCOO y UGT con los bancos de la AEB, que tienen más de 90.600 empleados en España.

La mayoría de empleados de cajas rurales se beneficiar­án íntegramen­te de este incremento porque, a diferencia de lo que sucede con los bancos, muy pocos cobran complement­os. Eso significa que la posibilida­d de que sus entidades recorten la subida es casi minoritari­a, según fuentes sindicales.

La otra gran patronal bancaria, la Ceca, todavía no ha aceptado renegociar el convenio en vigor con los sindicatos, que prevé una subida del 1% para sus empleados en 2023. CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank están adheridas a esta asociación.

Las cajas rurales ganan más dinero que Sabadell o que Bankinter. El año pasado registraro­n un resultado de 576 millones, un 22,70% más que en 2020. Ninguna pierde dinero. Tampoco lo hizo el año del estallido del Covid.

 ?? ?? Sucursal de Cajamar.
Sucursal de Cajamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain