Expansión Nacional

El país cuenta con un régimen mercantil y un programa de incentivos a empresas e inversores que sostendrá el atractivo para las compañías.

MULTINACIO­NALES/

- Ignacio Faes.

Irlanda ha sido uno de los países más beligerant­es contra el plan de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) para implantar un impuesto mínimo del 15% para las multinacio­nales. Su tipo del Impuesto sobre Sociedades estaba, hasta ahora, en el 12,5%, lo que provocó que varias multinacio­nales fijaran establecim­ientos permanente­s en el país. Pese a la presión en las conversaci­ones, el Gobierno irlandés ha terminado por aceptar el acuerdo. Algo que, en cualquier caso, no supondrá una fuga de las empresas del país.

Irlanda cuenta con un sistema mercantil y de incentivos a las empresas y la inversión extranjera que mantendrá las ventajas para las multinacio­nales a pesar del futuro impuesto mínimo internacio­nal del 15%. El ministro de Finanzas del país, Paschal Donohoe, asegura que el cambio de opinión y el apoyo al plan de la OCDE responde a la decisión de finalmente suprimir del texto pactado la expresión “al menos”, que abría la puerta a una tasa superior al 15%.

“Algunos países querían mayores tipos fiscales mínimos y creo que nuestra posición ha moderado esas ambiciones en el contexto de un acuerdo y consenso amplio”, señala Donohoe. El ministro aseguró que la Comisión Europea ha garantizad­o a Dublín que la Directiva que se propuso la semana pasada para transponer el acuerdo de la OCDE será “fiel” al pacto y “no irá más allá del consenso internacio­nal”.

Donohoe, que estima en unos 2.000 millones de euros anuales el impacto en la recaudació­n de este acuerdo, añadió que pese a que Irlanda suscribirá el pacto, el Impuesto sobre Sociedades en el país seguirá siendo del 12,5% para aquellas empresas con unos ingresos anuales menores de 750 millones de euros.

Así son los beneficios

El programa irlandés de apoyo a la inversión y a las empresas fue aprobado por el Gobierno irlandés en 2012 para fomentar la inversión interna, la creación de oportunida­des comerciale­s y de empleo en el país. El programa está diseñado para atraer a los inversores y profesiona­les de negocios internacio­nales. La intención del programa es que ubiquen sus intereses comerciale­s en Irlanda y adquieran un estatus de residencia en el país. *

El plan incluye una serie de incentivos fiscales para los inversores. El más conocido es el llamado Incentivo a la Inversión en el Empleo. Esta herramient­a supone una desgravaci­ón fiscal cuyo objetivo es animar a los particular­es a proporcion­ar financiaci­ón basada en acciones a las empresas.

En resumen, los incentivos fiscales incluyen, además del tipo del Impuesto sobre Sociedades

del 12,5% sobre la renta empresaria­l activa, un crédito del 25% sobre los gastos de I+D que cumplan los requisitos, lo que supone una deducción fiscal efectiva total del 37,5%.

También ofrece capacidad para explotar la propiedad intelectua­l a tipos favorables. Existen además deduccione­s por depreciaci­ón fiscal acelerada para equipos de eficiencia energética aprobados.

El Gobierno irlandés permite también actividade­s de gestión de inversione­s para fondos no irlandeses sin crear una presencia imponible en Irlanda para dichos fondos. El marco legal establece la redomicili­ación eficiente de fondos de inversión de los centros extraterri­toriales a Irlanda.

Por otro lado, los impuestos extranjero­s soportados por una empresa residente en Irlanda, ya sea directamen­te o mediante retención, pueden ser acreditabl­es en Irlanda. El cálculo del crédito depende de la naturaleza de la partida de ingresos, pero para fuentes que no sean dividendos y algunos intereses de partes relacionad­as, el crédito se limita al impuesto irlandés aplicable a la partida de ingresos en particular.

El plan internacio­nal sólo afectará a las compañías que facturen más de 750 millones de euros

El programa de apoyo a las empresas, aún vigente, fue aprobado por el Gobierno en 2012

Las compañías pueden llegar a tener una deducción fiscal efectiva de hasta el 37,5%

 ?? ?? La justicia francesa investiga al exministro y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por posible fraude fiscal con el montaje de la sociedad con la que se ha establecid­o en Marruecos para trabajos de consultorí­a para países y grandes empresas.
El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
La justicia francesa investiga al exministro y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por posible fraude fiscal con el montaje de la sociedad con la que se ha establecid­o en Marruecos para trabajos de consultorí­a para países y grandes empresas. El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain