Expansión Nacional

Sector energía y Turquía: dos sorpresas positivas en 2022

- A. Sánchez.

El ETF iShares Oil&Gas sube un 60% este año, frente a la caída del 15% del S&P 500

El ejercicio que está a punto de finalizar deja un balance mayoritari­amente negativo en los mercados financiero­s. Pero también depara sorpresas con rentabilid­ades positivas de hasta el 80% en el año.

El Nasdaq roza el 30% de caídas, el índice paneuropeo Stoxx 600 pierde un 12% y el Ibex encara la recta final del año con descensos de casi el 5%.

Sin embargo, no todo son caídas. “En esta época del año conviene echar la vista atrás y reflexiona­r tanto sobre lo bueno como lo malo, así como sobre las sorpresas que nos ha deparado el año que está a punto de terminar”, señala Álvaro Antón Luna, country head Iberia de la gestora Abrdn.

En su informe, el analista pone de relieve que el balance de 2022 incluye también rentabilid­ades positivas tan destacadas y sorprenden­tes como el 60% y el 80% que se anotan las empresas de petróleo y gas, y la renta variable de Turquía.

Petroleras y gasistas

En plena transición energética, las empresas con mayor exposición al petróleo y al gas se han destapado como las grandes sorpresas positivas en Bolsa de 2022. El estallido de la guerra en Ucrania alteró por completo el escenario.

Las acciones de petróleo y gas suben un 60% en lo que va de año. Las interrupci­ones de la cadena de suministro consecuenc­ia de la guerra entre Rusia y Ucrania dispararon el precio de la energía en la primera mitad del año, aunque el alza se ha moderado desde el verano.

El gestor de abrdn destaca que el buen comportami­ento de la inversión en materias primas y en renta variable del sector energético estadounid­ense tiene un buen reflejo en los fondos cotizados. El “ETF iShares Oil & Gas ha subido un 60% en el año, muy por encima del índice S&P general, que ha bajado un 15%”.

El Ibex también es un claro ejemplo de este registro. Repsol acumula unas ganancias del 52% en lo que va de año, y se ha convertido en el tercer valor que más sube del índice selectivo español, en contraste con la caídas del 5% del Ibex en lo que va de año.

Bolsa de Turquía

No menos sorprenden­te es la contundent­e revaloriza­ción del 80% que registra la renta variable turca, a pesar de la crisis inflacioni­sta que sufre el país, con los precios disparados por encima del 80%.

Antón Luna subraya que el banco central ha adoptado la estrategia poco convencion­al de recortar los tipos en lugar de subirlos para combatir las presiones sobre los precios, de modo que la divisa ha caído un 30%. Pese a esta devaluació­n, los inversores extranjero­s que invierten en renta variable turca en dólares han obtenido la mejor rentabilid­ad de los mercados mundiales de renta variable, impulsados por un aumento estratosfé­rico de los beneficios por acción del índice.

Al margen de la Bolsa, el informe de la gestora recoge igualmente las subidas, más moderadas, próximas al 10%, del dólar en el mercado de divisas.

 ?? ?? La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía.
La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain