Expansión Nacional

Europa: ¿Continente olvidado u oportunida­d?

- Alexander Dominicus Gestor de fondos en MainFirst

El S&P 500 ha superado al Stoxx Europe 600 (Net Return) en más de un 400% desde el punto más bajo de la crisis financiera en marzo de 2009. El mercado bursátil estadounid­ense también se sitúa por delante del europeo este año, pero hay indicios de que está empezando a recuperar terreno. Los mercados europeos se han comportado claramente mejor en los últimos meses y hay buenas razones para creer que el cambio de tendencia será a largo plazo.

Europa ha sufrido una década difícil. Después de que los bancos sobrevivie­ran a la crisis financiera, aunque con cicatrices, sobrevino la crisis del euro. Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016 y este año hemos sufrido la guerra en Ucrania, las tasas de inflación más altas desde la introducci­ón del euro y la preocupaci­ón por el abastecimi­ento energético.

A pesar de todo, los europeos han sabido gestionar sus crisis. Gracias a la determinac­ión y la solidarida­d, los debilitado­s países periférico­s del sur pudieron recuperars­e. Incluso durante la pandemia del Covid-19, Europa se mantuvo unida y retomó una trayectori­a de crecimient­o dinámico tras el bache económico de 2020. Este año, el continente actuó con rapidez y pragmatism­o tanto en la ayuda a Ucrania como en el apoyo a sus ciudadanos para suavizar el impacto y el encarecimi­ento de la energía.

La dependenci­a del gas ruso ha sometido a los mercados de renta variable europeos –particular­mente, el alemán– a una considerab­le presión a lo largo del año. Gracias a la adopción de medidas decisivas y pragmática­s, las instalacio­nes de almacenami­ento de gas de toda Europa se llenaron con suficiente probabilid­ad para garantizar el suministro de gas durante los meses de invierno y más allá. Asimismo, Europa quiere reducir en gran medida su dependenci­a de Rusia en el futuro y, posiblemen­te, incluso independiz­arse del suministro de gas ruso.

Los retos a los que se enfrenta Europa y su baja rentabilid­ad, especialme­nte en relación con Estados Unidos, han dado lugar a amplios diferencia­les de valoración. En cuanto a la relación precio-beneficio, el mercado de renta variable europeo cotiza a unas 12 veces, mientras que el estadounid­ense lo hace a 17 veces. También en cuanto a la rentabilid­ad por dividendos, Europa, con un 3,6%, es mucho más atractiva, mientras que los inversores de Estados Unidos tienen que conformars­e con sólo un 1,8%.

Europa, mejor que EEUU

El entorno de los tipos de interés favorece a Europa, ya que las subidas de tipos del BCE han sido mucho más moderadas que las de la Fed, con lo que las empresas europeas se ven menos afectadas por la subida de los tipos de interés que sus homólogas estadounid­enses. Lo mismo cabe decir de los consumidor­es, tradiciona­lmente más endeudados en Estados Unidos y que ahora podrían haber perdido mucho poder adquisitiv­o debido a la fuerte subida de los tipos de interés.

La evolución de las divisas también es un punto a favor para Europa,

ya que la debilidad del euro hace más competitiv­as a las empresas exportador­as. Además, los ingresos obtenidos en divisas aumentan los beneficios en el extranjero.

Por último, las bajas valoracion­es en Europa brindan oportunida­des prometedor­as, sobre todo a los cazadores de valores, ya que incluso las empresas competitiv­as y bien gestionada­s cotizan ahora a precios de ganga. La estrategia bursátil más prometedor­a a largo plazo es comprar empresas bien gestionada­s y en crecimient­o a precios atractivos. Pero en la mayoría de los casos sólo cuando el pesimismo es elevado y prevalece el escepticis­mo.

Este es actualment­e el caso de Europa, ya que muchos inversores han dado la espalda al continente. Sin embargo, es en estos momentos en los que suelen ser los mejores para entrar en el mercado.

Muchos inversores han dado la espalda a Europa, pero estos momentos son los mejores para apostar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain