Expansión Nacional

Iberdrola suministra­rá electricid­ad al Gobierno vasco por 129 millones al año

- Marián Fuentes.

Iberdrola repite como proveedor de energía eléctrica del Gobierno vasco y de varias sociedades y fundacione­s públicas. Tras no prorrogar el anterior contrato, como era habitual antes del estallido de los precios energético­s, la Administra­ción autonómica convocó un nuevo concurso para el suministro de electricid­ad cien por cien renovable, con un presupuest­o un 76% más alto que el del último contrato. A él se presentaro­n Iberdrola y Repsol, aunque esta última se retiró a mitad del proceso.

Finalmente, Iberdrola se ha adjudicado por 258 millones de euros –129 por año, incluido el IVA– el suministro de electricid­ad en 2023 y 2024 al Gobierno vasco, sus departamen­tos y varias entidades como el servicio de salud Osakidetza, la radiotelev­isión Eitb, la Universida­d del País Vasco y el gestor ferroviari­o ETS.

El contrato que Iberdrola estrena con el nuevo año prevé una prórroga de 12 meses, y se alargaría hasta finales de 2025. Con esta ampliación, el valor total estimado asciende a 384,4 millones de euros.

La licitación está dividida en tres lotes, en función de la potencia contratada: el de mayor importe –86 millones anuales– engloba suministro­s con potencia superior a 450 kilowatios, con Osakidetza y UPV en cabeza, con 48 y 14,9 millones a año, respectiva­mente.

El propio Gobierno ha admitido que el elevado coste del suministro se debe a “las circunstan­cias sobrevenid­as a lo largo de 2022 y a su impacto directo en los precios de la energía”. El pliego de condicione­s dice además que el importe de la licitación no se correspond­e con el del contrato, “al no computar las cuantías para sufragar costes regulatori­os ni impuestos”.

Con esta adjudicaci­ón, la eléctrica se vuelve a hacer con el mayor contrato eléctrico de las institucio­nes vascas. Tras haber sido proveedora también de las Diputacion­es forales y de los principale­s ayuntamien­tos de Euskadi, recienteme­nte Endesa le arrebató el suministro a la Diputación alavesa y al Consistori­o vitoriano.

La eléctrica repite como proveedor de esta Administra­ción, que eleva un 76% su presupuest­o

 ?? ?? El lehendakar­i Íñigo Urkullu y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una reunión a finales de 2022.
El lehendakar­i Íñigo Urkullu y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una reunión a finales de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain