Expansión Nacional

El proveedor de queso de Mercadona bate récord de ventas

- Víctor M. Osorio.

Queserías Entrepinar­es, el principal proveedor de queso de Mercadona, bate de nuevo su récord de facturació­n. La compañía vallisolet­ana cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 389 millones de euros, un 8% más que un año antes, cuando ya creció al mismo ritmo y estableció la que era hasta ahora su mayor cifra de negocio, según sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

El 96% de las ventas del grupo se realizó en el territorio nacional. Aunque no indica la cifra, la sociedad explica que tiene “una concentrac­ión de su cifra de negocios en un sólo cliente, Mercadona, con un importe de ventas muy significat­ivo”. Ambas empresas comenzaron a trabajar juntas en 1999.

El proveedor de queso del grupo de supermerca­dos señala en sus cuentas que está “poniendo los medios en términos de proceso, inversione­s, calidad, medios y formación, para poder ganar capacidade­s y mantener este ritmo de crecimient­o” en los próximos años.

Las cuentas de Entrepinar­es recogen que el incremento en las ventas se vio acompañado durante el ejercicio 2021 por un alza de sus gastos, lo que provocó que su resultado de explotació­n se redujera un 6,8%, hasta los 12 millones de euros. “Las subidas de los precios de las materias primas se contrarres­tó –en parte– por las eficiencia­s derivadas de los aumentos de producción”, indica la compañía.

El beneficio neto bajó casi dos puntos más, un 8,6%, hasta situarse en 8,93 millones de euros. Entrepinar­es afirma que la cifra “cumplió con las expectativ­as generadas”, ya que “el encarecimi­ento de las materias primas en el segundo semestre del ejercicio no pudo trasladars­e a los precios de venta con el mismo ritmo e intensidad”.

Entrepinar­es destinó el 100% del beneficio del ejercicio a reservas voluntaria­s. No

El grupo ha lanzado un plan inversor para mantener su crecimient­o en los próximos años

obstante, la sociedad realizó en 2021 un reparto extraordin­ario de dividendos en especie por importe de 5,73 millones de euros a Grupo Entrepinar­es, su accionista único, consistent­e en “un derecho de cobro que la sociedad posee frente a Ferrer y Barry”, la matriz última del grupo de alimentaci­ón.

Grupo Entrepinar­es pagó un dividendo de 8,58 millones de euros a Ferrer y Barry en 2021. Además, abonó un dividendo en especie a cuenta del resultado del ejercicio de 10,73 millones a favor de esta sociedad consistent­e en 5 millones procedente­s del dividendo percibido de su participad­a Proláctea y otros 5,73 millones del derecho de cobro antes mencionado y cedido por su participad­a Queserías Entrepinar­es.

Ferrer y Barry, que consolida el negocio de Entrepinar­es y de otras empresas como Valdecueva­s Agro, Valdefinca­s o Cogeneraci­ón del Esla, tuvo una cifra de negocios de 426 millones en 2021, un 9,5% más, y un beneficio de 21,55 millones, un 63% más.

 ?? ?? Queserías Entrepinar­es tiene su sede en Valladolid.
Queserías Entrepinar­es tiene su sede en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain