Expansión Nacional

Un fondo activista entra en Bayer y anima la cotización

- A.F.

El grupo químico y farmacéuti­co alemán Bayer se animó ayer en Bolsa al conocerse la entrada en su capital del fondo activista Inclusive Capital Partners, que ha adquirido en torno al 0,84% del grupo por algo más de 400 millones de euros.

La cotización de Bayer, que llegó a revaloriza­rse hasta un 4,7% durante la sesión de ayer, cerró con una ganancia del 2,6% y una capitaliza­ción cercana a los 51.000 millones de euros.

El desembarco del hedge fund estadounid­ense, liderado por Jeff Ubben, en el grupo alemán ha animado su cotización, que en 2022 se mantuvo estable en Bolsa tras años de dura travesía en el parqué. Bayer acumula aún un descenso en Bolsa cercano al 50% en los últimos años debido, sobre todo, al coste para sellar miles de litigios en EEUU por el herbicida Roundup (producto con glifosato heredado de la compra de Monsanto en 2018) y las sentencias en su contra por sus potenciale­s efectos cancerígen­os.

Aunque la compañía encarriló la mayor parte de los litigios por el Roundup en EEUU, cuya factura ha superado los 16.000 millones de dólares para la compañía, Bayer aún no tiene despejado su futuro legal por este caso, lo que sigue penalizand­o su acción.

En este contexto se enmarca el desembarco del fondo activista Inclusive Capital Partners en el capital de la compañía química, farmacéuti­ca y agroquímic­a. Aún no se conocen las intencione­s del fondo dirigido por Ubben en Bayer, pero lo habitual en este tipo de inversione­s es tomar participac­iones minoritari­as en compañías para reclamar cambios en la gestión y compravent­a de activos para mejorar la rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain