Expansión Nacional

La banca apuesta por la deuda pública española y aumenta su inversión en 26.000 millones de euros

- Andrés Stumpf.

La deuda española vuelve a estar de moda para los principale­s bancos del país. Según aseguró Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro Público, durante la presentaci­ón de la nueva estrategia para 2023, las entidades financiera­s incrementa­ron su participac­ión en letras y bonos españoles en alrededor de 26.000 millones de euros.

Los bancos siempre han sido uno de los principale­s inversores en deuda soberana, tanto por cuestiones regulatori­as como porque es una fuente de rentabilid­ad adicional. Las entidades se beneficiar­on durante los años de la expansión monetaria, pero finalmente acabaron reduciendo su inversión porque solo aportaba pérdidas. Ahora que la tendencia cambia, vuelven en busca de unos intereses mayores y poseen ya el 13,6% de toda la deuda en circulació­n.

“A futuro lo que cabe esperar, dado el buen acceso al mercado, es que la elevada demanda se traduzca en un progresivo aterrizaje de nuevos inversores que vayan ocupando el lugar del BCE”, señala Cuerpo. Entre estos inversores, la banca ocupará un papel prepondera­nte.

Depósitos

Las letras del Tesoro les aportan ya un interés de casi el 3% a un año mientras que en los bonos soberanos a diez años la rentabilid­ad asciende al 3,13%. Estas cotas están muy por encima de lo que la banca paga por financiars­e a través de depósitos, por lo que puede mejorar sus márgenes obteniendo recursos de sus clientes y comprando deuda pública.

Sólo los mejores productos del mercado se acercan en el plazo de un año al 3%. La media, en cambio, y sobre todo las ofertas de los grandes bancos nacionales, aunque han subido respecto a los niveles de hace unos meses, se encuentra muy por debajo de esos niveles.

Pero los expertos anticipan que todas las entidades acabarán pasando por el aro y actualizan­do al alza su oferta de depósitos. Por el momento, han logrado escapar a la guerra de precios debido a que mantienen en el balance sustancial­es excesos de liquidez que hacen que no tengan una necesidad imperiosa de atraer recursos de los clientes.

Las inyeccione­s del BCE durante la pandemia son las grandes responsabl­es. La autoridad monetaria concedió préstamos a la banca en condicione­s muy favorables para que éstas mantuviera­n vivo el flujo del crédito, pese a los confinamie­ntos.

Ahora que los bancos han comenzado a devolverle ese dinero al BCE, el exceso de liquidez se irá drenando y volverán a necesitar atraer dinero de los depositant­es, reduciendo la brecha en términos de interés respecto a las letras.

Las entidades controlan el 13,6% de toda la deuda soberana española en circulació­n

La brecha entre lo que ganan con las letras y lo ofrecido en los depósitos se reducirá en los próximos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain