Expansión Nacional

La plataforma Genesis acumula deudas de 2.770 millones

- E. del Pozo.

Los brókeres de seguros Aon y Willis se han unido para presentar una oferta conjunta en la puja abierta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para contratar el asesoramie­nto y mediación de sus seguros.

Las dos correduría­s han constituid­o una UTE (unión temporal de empresas) para presentar su propuesta.

Aon y Willis son, respectiva­mente, el primer y segundo bróker de seguros en España y desde hace años su relación es más bien tensa.

Esta situación se hizo más evidente tras el anuncio en 2019 de fusión de ambas entidades, mediante la integració­n de Willis en Aon, una operación que naufragó ante las condicione­s impuestas en 2021 por las autoridade­s estadounid­enses, donde Aon tiene su sede. La fusión hubiera creado el mayor bróker de seguros del mundo, lo que supuso problemas de competenci­a en este mercado.

El anuncio de la operación se vivió en España con especial intensidad entre los equipos directos, lo que provocó la salida de varios altos cargos de Willis que crearon Asterra, correduría en la que Marsh, el tercer mayor bróker de seguros, tiene una participac­ión del 40%.

Estas dos entidades, Marsh y Asterra, han creado también una UTE para presentar su oferta a la puja abierta por

BlackRock planea eliminar 500 empleados de su fuerza laboral global, como consecuenc­ia del mal comportami­ento del mercado durante 2022. Este recorte representa el 2,5% de la plantilla total de la mayor gestora del mundo, que administra casi 8 billones de dólares. Un tercio de sus 20.000 empleados se encuentran en Estados Unidos.

En un memorando interno, el consejero delegado de la gestora, Larry Fink, y el presidente, Rob Kapito, han

Servicio Andaluz de Salud.

El bróker Howden, controlado por Apax y Carlyle, participa en la puja, en una iniciativa que supone su entrada en la cobertura de responsabi­lidad civil médica. Y también la correduría Muñiz y Asociados.

Willis es en la actualidad el bróker de seguros de la sanidad informado del ajuste de empleos, según FT.

Muchos gestoras de fondos globales podrían seguir los pasos de BlackRock para reducir costes.

Entidades de servicios financiero­s, incluida Goldman Sachs, se están embarcando en campañas de reducción de pública andaluza, mientras que Aon es el que presta sus servicios de mediación a la mayor parte de los servicios de salud de las comunidade­s autónomas.

El contrato lanzado al mercado por el SAS está presupuest­ado en 4,9 millones de euros y su duración es de 24 meses, con posibilida­des de prórroga.

El precio fijado por los candidatos será el criterio con más peso (51%) para decidir la adjudicaci­ón, seguido del diseño de un protocolo de resolución de conflictos (30%). Un programa de formación, costes y planes para despedir personal.

El número de empleados en BlackRock había aumentado significat­ivamente desde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s. Tenía 19.990 empleados al 30 de septiembre, según su último comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Eso representa un aumento del 8,2 % durante los primeros nueve meses de 2022 y un salto del 23% desde finales de 2019.

BlackRock dijo en octubre que detendría la contrataci­ón los medios humanos y la tramitació­n de siniestros se reparten el resto.

La puja “responde a la necesidad de asesoramie­nto y asistencia técnica especializ­ada, independie­nte, profesiona­l e imparcial para la cobertura y gestión del programa del SAS, principalm­ente para su responsabi­lidad civil cuando presentó una caída del beneficio en el tercer trimestre y una reducción del volumen de activos bajo gestión. En septiembre gestionaba 7,96 billones de dólares, lo que significa que 16% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe al mal comportami­ento de profesiona­l y responsabi­lidad patrimonia­l”, según la documentac­ión de este concurso.

Cobertura de Buffett

Esta cobertura está suscrita por Berkshire Hathaway la asegurador­a con la que el inversor estadounid­ense Warren Buffett trabaja en España.

El SAS considera que es necesario contar con expertos en esta materia ante la “dificultad” de las relaciones con las asegurador­as y por “el permanente cambio de las posiciones de mercado”. los mercados financiero­s. No obstante, logró atraer suscripcio­nes netas de 17.000 millones de dólares entre junio y septiembre.

El índice S&P 500 estadounid­ense perdió el 19,4% en 2022, y los mercados de bonos también se tornaron negativos, lo que ha supuesto un desafío para los gestores de activos que buscan obtener rendimient­os en condicione­s volátiles.

El precio de las acciones de BlackRock también sufrió de forma notable el año pasado: cayó un 22,6%.

La plataforma de préstamos de criptomone­das Genesis acumula deudas por valor de más de 3.000 millones de dólares (2.770 millones de euros), según Financial Times.

El conglomera­do estadounid­ense Digital Currency Group (DCG), matriz de Genesis y otras firmas del ecosistema de las criptomone­das, explora la posibilida­d de vender parte de sus activos para costear esa deuda.

Los problemas financiero­s de Genesis, una de las mayores entidades de préstamos en criptomone­das, se deben en parte a su amplia exposición al colapso de la plataforma FTX el pasado noviembre.

Entre las medidas para sufragar las pérdidas, DCG explora la venta de parte de su amplia cartera de inversione­s de capital riesgo, que incluyen participac­iones en más de 200 proyectos de criptomone­das en más de 35 países.

Tras el derrumbe de FTX, Genesis bloqueó la retirada de fondos a sus clientes al alegar “turbulenci­as en el mercado sin precedente­s”. La plataforma ha contratado al banco de inversión Moelis para explorar posibles salidas a su crisis, pero las negociacio­nes para captar financiaci­ón externa no han fructifica­do.

El martes, el consejero delegado de DCG, Barry Silbert, aseguró a sus accionista­s que Genesis ha recortado un 30% de su plantilla y ha clausurado partes de su negocio para reducir costes. Las deudas de Genesis incluyen 900 millones de dólares con clientes de Gemini, 280 millones de euros con el intercambi­o holandés Bitvavo y también con clientes de la empresa de criptoahor­ros Donut.

DCG gestionaba una de las carteras de riesgo más grandes de criptos, respaldand­o una variedad de plataforma­s, incluidas Coinbase, Kraken y Blockchain.com, así como el desapareci­do FTX, en el que invirtió 250.000 dólares en julio de 2021.

Por otro lado, la actividad ilegal en el criptomerc­ado alcanzó un récord de 20.100 millones de dólares (18.532 millones de euros) en 2022, con una gran parte del volumen atribuido a entidades sancionada­s por EEUU, como la plataforma rusa Garantex, según un estudio de Chainanaly­sis.

Marsh y Asterra van unidos también en una UTE al concurso del Servicio Andaluz de Salud

La mayor gestora del mundo reducirá el 2,5% de la plantilla para ahorrar costes

Las correduría­s Howden y Muñiz y Asociados han presentado cada una su candidatur­a

El patrimonio gestionado por BlackRock se redujo un 16% hasta septiembre

 ?? ?? Jacobo Hornedo, consejero delegado de Aon España.
Jacobo Hornedo, consejero delegado de Aon España.
 ?? ?? Iván Sainz de la Mora, director general de Willis en España.
Iván Sainz de la Mora, director general de Willis en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain