Expansión Nacional

Värde Partners renueva la cúpula de WiZink y pone al frente a un ex-Bankia

- R. Lander.

para los próximos cuatro años tras la designació­n en abril del aspirante a representa­nte del sector asegurador.

La presidenci­a de la patronal “recaerá normalment­e en un profesiona­l contratado”, La Asamblea General de Unespa puede decidir, si lo cree oportuno, designar a un representa­nte de una de las asegurador­as y nombrar a un gerente que se encargue de la dirección ejecutiva de la institució­n.

Unespa se financia principalm­ente con las cuotas de las asegurador­as asociadas, vía por la que prevé ingresar este año 6,6 millones de euros, de los que 4,9 millones se destinarán a retribuir a su cuarenta empleados divididos al 50% entre hombres y mujeres.

El año comienza con cambios importante­s en WiZink, el banco digital propiedad al 100% de Värde Partners. La firma ha nombrado presidente ejecutivo a Joaquim Saurina, el ejecutivo que lideró en época de Goirigolza­rri el negocio en Cataluña en Bankia.

Miguel Ángel Rodríguez Sola, el hombre fuerte de WiZink durante los últimos cuatro años, se desvincula­rá de la entidad una vez realizada la transición de poderes. Fuentes del banco aseguran que no se trata de un cese.

Saurina ya conoce la entidad, porque entró a formar parte del consejo en calidad de independie­nte en octubre de 2019. Desde entonces presidía la comisión de auditoría.

En Bankia, además de director territoria­l de Cataluña, ha sido miembro del comité de transforma­ción y también consejero de la matriz BFA. Anteriorme­nte, trabajó durante diez años en KPMG, donde llegó a ser director de servicios financiero­s.

Su nombramien­to está sujeto a la aprobación del Banco de España.

La entidad, puramente digital y sin sucursales, contará además con un consejo de administra­ción renovado. En 2022 se produjo la salida de los dos consejeros independie­ntes que acompañaro­n a Värde desde los inicios de WiZink y también está previsto que culmine el mandato de su actual presidente, José Luis del Valle, en el primer trimestre de 2023. Recienteme­nte se produjeron las incorporac­iones de los independie­ntes Anna Gatti y François Miqueu (ex consejero delegado de CaixaBank Consumer Finance), y está prevista la entrada de Rick Noel acompañand­o a Krzysztof Drozd como consejeros dominicale­s.

Nueva etapa

Con esta remodelaci­ón, el máximo accionista de WiZink da por cerrada una etapa de diversific­ación, cuyo objetivo primordial ha consistido en reducir la dependenci­a histórica del banco del negocio de las tarjetas revolving, muy golpeado en los tribunales debido a una fuerte oleada de reclamacio­nes por aplicación de tipos abusivos que se ha calmado tras una nueva sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2022.

El nuevo pronunciam­iento aclara que son abusivas aquellas tarjetas anteriores a 2010 que cobran tipos de interés superiores al 26% TAE.

La entidad ha dedicado los dos últimos años a realizar provisione­s millonaria­s para proteger el balance de contingenc­ias legales. Esta circunstan­cia le hizo entrar en pérdidas, aunque ya ha hecho tabla rasa y está a punto de volver a la rentabilid­ad. De enero a septiembre registró unos números rojos de 12 millones. La entidad tiene dos millones de clientes en España.

Hoy, más del 10% de su balance procede de instrument­os de banca al consumo distintos a las tarjetas revolving.

El banco quiere enfocar ahora su negocio de tarjetas de crédito en las alianzas estratégic­as con terceros y hacer crecer los nuevos negocios de préstamos al consumo, financiaci­ón de vehículos y financiaci­ón en el punto de venta para convertirs­e en un actor de referencia en el segmento del crédito al consumo digital.

WiZink puso en venta a finales de 2021 su fintech Aplazame, por la que llegó a pedir más de 100 millones de euros, aprovechan­do el boom del pago aplazado. Ante la falta de interés la retiró del mercado y decidió integrar la compañía dentro del banco. También fusionó con WiZink la fintech Lendrock, especializ­ada en financiaci­ón de vehículos de ocasión.

Los tres vicepresid­entes de Unespa lanzarán una propuesta y la asamblea votará

Pilar González de Frutos completará 20 años al frente de la presidenci­a de la patronal del sector

Värde quiso sacar WiZink a Bolsa antes de la pandemia para rentabiliz­ar su inversión tras diez años muy buenos para el banco. Pero entonces estalló la tormenta de las tarjetas ‘revolving’. Mientras no escampe, Värde no desinverti­rá.

Seguros

El banco entró el año pasado en el negocio de préstamos personales y ha comenzado a vender seguros con su marca a través de un acuerdo de bancasegur­os firmado con una filial de Swiss Re.

WiZink tiene ficha bancaria en España y negocio también en Portugal. La entidad tiene en el escaparate un depósito a 18 meses que paga un 2%; otro a 25 meses que paga un 2,3% y otro a 36 meses que da un 2,5%.

 ?? ?? Joaquim Saurina, presidente ejecutivo de WiZink.
Joaquim Saurina, presidente ejecutivo de WiZink.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain