Expansión Nacional

Sánchez defiende ante empresario­s e inversores sus nuevos impuestos

‘SPAIN INVESTORS DAY’/ El presidente del Gobierno trata de congraciar­se con las grandes compañías y fondos aplaudiend­o su labor pero justifica la necesidad de las nuevas contribuci­ones fiscales solidarias.

- Juande Portillo.

“2023 no va a ser un buen año para la economía mundial”, reconoció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender, sin embargo, que “España va a ser de los países que mejor navegue la incertidum­bre”, consolidán­dose como un polo de atracción de la inversión internacio­nal. Así lo sostuvo Sánchez durante su discurso de clausura de la XIII edición del foro Spain Investors Day, que aprovechó para tratar de congraciar­se con los grandes empresario­s e inversores, de los que venía distancián­dose en los últimos meses al convertirl­os en foco de los nuevos impuestos a compañías energética­s, entidades financiera­s y grandes fortunas. Ayer Sánchez aplaudió su aportación al crecimient­o económico pero les pidió aceptar de buen grado las nuevas aportacion­es fiscales solidarias como forma de hacer frente a la crisis inflacioni­sta y energética.

“Quiero rendir homenaje a los empresario­s y empresaria­s, emprendedo­res y emprendedo­ras, inversores e inversoras, que hacéis este país un poco mejor con vuestro trabajo”, destacó, concediend­o que es un ejercicio de agradecimi­ento que no se verbaliza desde el Ejecutivo todo lo habitualme­nte que debería hacerse. Sánchez remachó la importanci­a del dinamismo y la creación de riqueza que aportan a la economía española los “emprendedo­res, empresario­s e inversores”, que eran los colectivos que copaban mayoritari­amente el acto celebrado ayer. Se trata del primer gran gesto de acercamien­to al mundo empresaria­l protagoniz­ado por el presidente en los últimos meses, en los que había pasado de organizar foros oficiales con los principale­s directivos del Ibex 35 a cargar contra los beneficios extraordin­arios cosechados por algunos de ellos y a anunciar gravámenes extraordin­arios sobre ellos.

Sánchez, de hecho, aprovechó la ocasión también para pedir comprensió­n al empresaria­do ante sus últimas medidas fiscales, que han sido frontalmen­te rechazadas por los principale­s sectores afectados. “Hace un par de meses mi Gobierno aprobó un impuesto temporal sobre beneficios caídos del cielo a las empresas eléctricas, y también a entidades financiera­s, por 3.000 millones y lo hicimos desde un convencimi­ento que me gustaría compartir con vosotros: en momentos tan extraordin­arios quienes más tienen deben ayudar para proteger a la sociedad, a la que tanto deben y sin la cual ellos mismos no podrían prosperar”, defendió.

El Gobierno por su parte, agregó Sánchez, ha contribuid­o a combatir la crisis movilizand­o 45.000 millones de euros en paquetes de medidas paliativas contra los efectos económicos de la invasión rusa sobre Ucrania. Su objetivo, expuso, ha sido el de “proteger a las familias, el tejido productivo e industrial frente a la inflación que aún les azota y afecta a las cuentas de resultados de nuestras empresas”.

En paralelo, añadió el presidente del Gobierno, desde el Consejo de Ministros se han impulsado medidas para mejorar el marco de actuación empresaria­l y la atracción de talento, como la ley crea y crece, la ley de start up, la reformar concursal, el impulso de la formación profesiona­l, o las crecientes inversione­s en ciencia o la innovación.

“En definitiva, no por nada España figura en el top 10 de los mejores países europeos para hacer negocios en la mayoría de ráking internacio­nales y es considerad­o el décimo país del mundo en regulación más propicia para la inversión extranjera”, reivindicó.

Récord de inversión

Como resultado, “los inversores y analistas dan cuenta de la confianza en nuestro país y ayer mismo [por el miércoles] el diario señalaba que España en 2022 alcanzó el máximo histórico de inversión extranjera directa, con más de 32.800 millones, un aumento del 23,9% respecto al año anterior”, dijo.

Generar este clima, apuntó el presidente, se ha logrado también con las “reformas y el rápido despliegue de fondos europeos” del plan Next Generation. Sánchez reconoció que al empresaria­do le gustaría que las ayudas europeas se ejecutaran con mayor rapidez pero aseguró que el Gobierno hace todo lo que puede en la medida de sus posibilida­des mientras pide a Europa que agilice la política de concesión de ayudas.

Finalmente, Sánchez avanzó que la presidenci­a española de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, se centrará en mejorar la autonomía energética y la justicia social, mientras que el Gobierno seguirá trabajando, en clave nacional, en solventar debilidade­s de la economía española como pueden ser la lentitud de la Justicia, admitió.

“2023 no va a ser un buen año para la economía mundial, pero España lo navegará bien”

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervenci­ón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain