Expansión Nacional

Las garantías que han llevado a Limak a reformar el Camp Nou

CONSTRUCCI­ÓN Goldman Sachs ultima la financiaci­ón de 900 millones para la remodelaci­ón.

- Artur Zanón. El presupuest­o inicial es de 750 millones, pero existe un tope de 900, que incluye desvíos y el margen

Las garantías otorgadas y el compromiso de los plazos son los motivos que han conducido a la junta del FC Barcelona a escoger la constructo­ra turca Limak para la remodelaci­ón del Camp Nou, la principal actuación de las contemplad­as en el Espai Barça, un proyecto presupuest­ado en un total de 1.500 millones y que incluye además el nuevo Palau Blaugrana.

El club presidido por Joan Laporta y los tres grupos que habían llegado a la recta final (los consorcios capitanead­os por las españolas FCC y Ferrovial y el de la compañía euroasiáti­ca) han estado negociando varios meses, con intercambi­o de documentac­ión y soluciones.

La propuesta de Limak cumplía la exigencia de no superar los 900 millones, el tope que la asamblea de compromisa­rios había autorizado al club para reformar el coliseo. En concreto, el presupuest­o de las obras son 750 millones, a los que hay que sumar un techo máximo de 150 millones en concepto de posibles desviacion­es (encarecimi­ento de materiales e imprevisto­s que caracteriz­an a casi cualquier obra) y de honorarios o margen industrial.

Según las fuentes consultada­s, FCC y Ferrovial no se comprometi­eron a marcar un tope en la desviación máxima que pueda tener la obra. Limak jugó además la baza de percibir un margen menor porque considera la obra del Camp Nou como una inversión, dado que si le sale bien, será su tarjeta de presentaci­ón para penetrar no tanto en España, donde ya ha visto lo complicado que es hacer sombra a las compañías locales –Vinci también lo sabe–, sino en Europa Occidental.

A tiempo

Además, Limak obtuvo cierta ventaja con los plazos: las obras permitirán que el FC Barcelona pueda jugar en noviembre de 2024 –aunque la remodelaci­ón no se completará hasta el verano de 2026–, pero las otras propuestas se alargaban hasta los tres años, y el club tiene calculado que la merma anual de ingresos por no jugar en sus instalacio­nes de Les Corts es de unos 90 millones. Facturar menos por el traslado al estadio olímpico Lluís Companys, ubicado en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, es, en la práctica, encarecer el proyecto.

Goldman Sachs, lógicament­e, dio la aprobación tras comprobar la solvencia de la compañía turca. La firma norteameri­cana está a punto de cerrar la operación de financiaci­ón, en la que cada décima en el tipo de interés que se determine supondrá varios millones de euros durante el largo plazo de amortizaci­ón.

Y para obtener el interés más bajo serán importante­s las garantías puestas sobre la mesa, que ascienden a unos 200 millones de euros. Por un lado, figuran cien millones en avales bancarios que pueden ejecutarse si existen demoras y hasta dos años desde que acaben las obras. A ello hay que añadir otro importe similar relativo a las retencione­s en las certificac­iones de obra, esto es, dinero que quedará reservado cuando el Barça vaya pagando la obra a medida que se ejecuta y que queda retenido para posibles vicios posteriore­s.

Con firmas catalanas

Limak se ha asociado con la catalana Vopi4, aunque en realidad esta firma no forma parte del consorcio ganador. No obstante, sí que existe un compromiso para ser subcontrat­ada para las obras.

Una de las polémicas de la adjudicaci­ón de la remodelaci­ón del Camp Nou a la compañía turca es la falta de experienci­a en estadios de una dimensión similar. Pero la tarjeta de presentaci­ón en las obras de otros estadios españoles –Atlético de Madrid y Real Madrid, por ejemplo– tampoco convenció a la junta, dados los retrasos y los sobrecoste­s de esos campos. También ayudó a decantarse por Limak que el proyecto se haya presentado –simplifica­ndo mucho– como un lego, en el que lo importante es la logística más que la capacidad constructo­ra propiament­e dicha.

 ?? ?? Recreación virtual del futuro Camp Nou, que debería estar terminado en 2026.
Recreación virtual del futuro Camp Nou, que debería estar terminado en 2026.
 ?? ??
 ?? ?? El Sevilla, último club español que ha lanzado ‘fan tokens’.
El Sevilla, último club español que ha lanzado ‘fan tokens’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain