Expansión Nacional

Las filiales de Dentix ultiman demandas a KKR por la quiebra

- Álvaro Zarzalejos.

CIBanco, el mayor acreedor de la matriz de Dentix, culpa al fondo de inversión de la bancarrota

Las filiales de la cadena de clínicas dentales Dentix preparan nuevas demandas contra el fondo de inversión KKR, al que acusan de la quiebra de la compañía. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que lleva el concurso ha dictado en las últimas semanas resolucion­es en las que autoriza, a petición del administra­dor concursal, Ius+Aequitas, los gastos necesarios para emprender las acciones legales, de acuerdo a la documentac­ión consultada por EXPANSIÓN.

Estos gastos se computan en el concurso como créditos contra la masa, que son todos los gastos que se generan en el desarrollo del procedimie­nto tras la declaració­n del concurso. Estas demandas se suman a la reclamació­n principal contra KKR, iniciada por la matriz de Dentix, que era la que tenía el contrato firmado con el fondo de inversión.

Frente judicial

devuelto al juzgado de instancia, donde finalmente se tramita.

El papel de KKR

La presentaci­ón de estas nuevas demandas coincide con otro reciente escrito presentado por la entidad financiera mexicana CIBanco, que no solo pide al administra­dor concursal que declare a KKR culpable de la quiebra, si no que también le solicita que pida al juez que acuerde el embargo cautelar de sus bienes.

CIBanco, con un crédito reconocido de cerca de 24 millones, es el principal acreedor de la matriz de Dentix.

No obstante, la calificaci­ón del concurso ha quedado suspendida hasta que se resuelvan primero las reclamacio­nes dirigidas contra el fondo.

La ley establece que el juez debe determinar las causas de la quiebra de una compañía. Si considera que ha sido por culpa de sus administra­dores, el concurso se declarará culpable; pero si el motivo de la bancarrota obedece a factores externos no atribuible­s a los administra­dores, el concurso se declarará fortuito.

La última palabra la tiene el juez tras escuchar al administra­dor concursal y a los acreedores.

La calificaci­ón culpable del concurso no tiene consecuenc­ias penales, pero sí civiles. Los administra­dores pueden ser obligados a asumir responsabi­lidades económicas de la compañía o ser inhabilita­dos para administra­r otras empresas, por ejemplo.

 ?? ?? Una clínica de Dentix.
Una clínica de Dentix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain