Expansión Nacional

Renfe desafía a SNCF en Francia y le acusa de dañar el tráfico local

- C.Morán.

Isaías Táboas: El objetivo final es que un tren de Renfe llegue a París tras Marsella y Lyon”

“Hoy es un día histórico para Renfe y para los empleados de la compañía”. Así calificó ayer Isaías Táboas, presidente del operador estatal español, la llegada de su primer tren de pruebas a Lyon tras partir desde la estación de Barcelona. Renfe va a realizar pruebas para arrancar los servicios comerciale­s entre Madrid y Marsella y Barcelona-Lyon antes del verano. “El objetivo final será llegar a París”, asegura Táboas.

La compañía se ha visto obligada a acelerar su estrategia de crecimient­o en Francia después de que SNCF decidiese a finales del año pasado no renovar la alianza empresaria­l con Renfe en la conexión internacio­nal entre Madrid y París.

La ruptura “unilateral” de la estatal SNCF ha dañado, según Renfe, a los tráficos nacionales que se prestaban con el tren Elipsos, el nombre que SNCF y su ex socio español dieron a su sociedad conjunta. “La decisión de SNCF de romper la sociedad podría haber perjudicad­o a los tráficos desde Figueres a Girona y Barcelona, toda vez que la supresión de los servicios Elipsos (que no circulan desde el pasado 11 de diciembre) restaría circulacio­nes entre Figueres y Barcelona”, concretó Renfe en una nota. El operador español ha paliado este vacío con el mantenimie­nto de frecuencia­s, trece por sentido; un incremento del 15% de plazas, con un total de 42.500 plazas; y asumiendo la frecuencia que SNCF abandonó.

Renfe conserva su malestar por las diferencia­s de trato en Francia, y las facilidade­s que ha encontrado Ouigo (el bajo coste de SNCF) en España. “Continuamo­s desarrolla­ndo los trabajos para conseguir el Certificad­o de Seguridad para operar en toda Francia, como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España”. Mientras que en España este certificad­o tiene validez nacional, en Francia se obtiene por líneas.

El plan de Renfe es iniciar los servicios comerciale­s Madrid-Marsella y BarcelonaL­yon con seis circulacio­nes semanales. La intención, en una segunda fase, es llegar a 28 circulacio­nes con personal y trenes propios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain