Expansión Nacional

El D-Hub acudirá al segundo PerteVEC para completar el proyecto en Nissan

- E. Galián.

Los promotores del D-Hub, el consorcio de descarboni­zación liderado por QEV Technologi­es y Btech que aspira a industrial­izar la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, estudian acudir a nuevas fuentes de financiaci­ón para completar el proyecto. Según fuentes cercanas al consorcio, sus impulsores tienen previsto acudir a la segunda convocator­ia del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que el Gobierno pondrá en marcha previsible­mente durante el primer trimestre del año.

Este movimiento se enmarca dentro de los problemas que el D-Hub ha tenido para lograr los avales de las ayudas de la primera convocator­ia del PerteVEC, lo que hará que reciba 65 millones en vez de los 108 millones asignados inicialmen­te.

En este contexto, la idea del D-Hub es aplicar a nuevas convocator­ias públicas, con el nuevo PerteVEC como proceso prioritari­o, para asegurarse al menos la diferencia de los fondos que iba a percibir. El consorcio espera que las nuevas bases sean más flexibles que las del primero y le permitan recibir los fondos con un calendario más espaciado, lo que le ayudaría a conseguir nuevos avales.

El grupo también quiere optar en Cataluña a las ayudas del plan Moves que subvencion­an la adquisició­n de vehículos eléctricos y la instalació­n de puntos de carga, así como acudir a fondos e inversores privados. En relación con esto, la firma de capital riesgo Inveready y el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), a través de su programa Innvierte, anunciaron ayer la concesión de un préstamo convertibl­e de 2,25 millones de euros a QEV Technologi­es, el principal promotor del D-Hub. El crédito irá destinado a desarrolla­r la línea Zeroid, que la compañía prevé fabricar en la planta de Nissan.

El proceso de adjudicaci­ón de los terrenos está en su fase final y se espera que la asignación a Goodman, socio logístico del D-Hub, se produzca a finales de mes. Al mismo tiempo, los 877 millones movilizado­s en el primer PerteVEC todavía no se han desembolsa­do. La previsión es que el Gobierno lo haga, como muy tarde, en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain