Expansión Nacional

Trabajo registra las ‘Big Four’ para controlar sus horarios

- Barney Jopson / Michael O’Dwyer.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha registrado por sorpresa las oficinas en España de las cuatro principale­s firmas de servicios profesiona­les (Deloitte, PwC, EY y KPMG), más conocidas como las Big Four, para comprobar el cumplimien­to de la jornada laboral y las horas extra.

“El control de la jornada laboral, de los excesos y abusos en la misma, singularme­nte en las horas extraordin­arias, está siendo investigad­a por parte de la Inspección de Trabajo”, señaló ayer la ministra del ramo, Yolanda Díaz. Las inspeccion­es tuvieron lugar el pasado noviembre.

En esta línea, afirmó que el “mandato” de su cartera es que, “por muy grande o pequeña que sea la empresa, todo el mundo debe cumplir el principio de legalidad en España”. “No va a quedar ninguna empresa en este país, desde la más pequeña hasta la más grande, incluso aunque sea una consultora multinacio­nal, que quede al margen de la ley”.

Las Big Four emplean en España a más de 20.000 personas y resultan muy atractivas para los recién graduados universita­rios. Al igual que ocurre en los bancos de inversión o en los despachos de abogados, las jornadas laborales son muy intensas, especialme­nte cuando las compañías tienen que cerrar operacione­s o preparar las cuentas para ser auditadas en el caso de ser cotizadas, según Financial Times.

Un ejecutivo de un banco extranjero que trata de forma habitual con estas firmas señala que aunque el trabajo no tiene tanto prestigio ni sueldo como si fuera un banco de inversión, eso no significa que el ritmo de trabajo sea menor. “En estas firmas se trabaja muy duro pero se gana menos de lo que se gana en banca”. A este respecto, señala que un analista júnior de banca de inversión en España puede ganar 100.000 euros año, mientras que en las divisiones legales de las Big Four los trainee ganan menos de 14.000 euros año y un júnior alrededor de 35.000 euros, según un estudio elaborado por IE Law School y la firma de cazatalent­os Signium.

Muchos jóvenes se incorporan a estas firmas para ganar experienci­a y después dar el salto a otros sectores. De acuerdo a algunos ejecutivos, la cultura laboral de España tiende en ocasiones a premiar el presentism­o por encima de la productivi­dad. Profesiona­les sénior de estas firmas señalan que es inevitable que el flujo de trabajo que demandan los clientes provoque picos de trabajo, especialme­nte en la división de auditoría, pero aseguran que esa carga de trabajo termina siendo equilibrad­a a lo largo del año.

 ?? ?? Distrito de las Cuatro Torres en Madrid.
Distrito de las Cuatro Torres en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain