Expansión Nacional

BlackRock supera por primera vez el 5% en CaixaBank

- Inés Abril. David Cabrera.

CaixaBank y Santander están entre los 10 mayores prestamist­as verdes del mundo

Los bancos españoles también puntúan alto si se mide todo el crédito sostenible de 2022

La participac­ión de BlackRock en los bancos del Ibex 35 vale 6.850 millones de euros

CaixaBank se marcó tres metas prioritari­as en su plan estratégic­o 2022-2024: impulsar el crecimient­o del negocio, adaptar su modelo de atención para ajustarlo al máximo a las preferenci­as de los clientes y convertirs­e en un referente de la sostenibil­idad en Europa.

Le quedan dos años para verificar sus dos primeras promesas. La tercera ya ha sido conseguida.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolza­rri ha logrado cumplir su objetivo en el primer año de ejecución y lo ha hecho por todo lo alto. CaixaBank ha cerrado 2022 como la entidad que más préstamos verdes ha concedido en la región Emea (Europa, Oriente Próximo y África) y a mucha distancia del resto.

Los datos son de Bloomberg y miden la participac­ión de los bancos como máximos directores o bookrunner­s en créditos sindicados destinados sola y exclusivam­ente a financiar proyectos de mejora medioambie­ntal o de lucha contra el cambio climático concedidos durante el año pasado.

Muy por delante

CaixaBank está el primero de Emea, con un volumen atribuido que supera los 3.040 millones de euros, 16 operacione­s de este tipo en la región y una cuota de mercado del 15,6% sobre el total que duplica con creces al segundo de la clasificac­ión.

Ese puesto le correspond­e al británico Standard Chartered, con una participac­ión del 7,6% y solo dos operacione­s, seguido del francés Crédit Agricole. Credit Suisse y Société Générale cierran el top 5 de mayores financiado­res verdes a empresas europeas.

CaixaBank llega al liderazgo en 2022 después de más que duplicar la cuota de mercado que consiguió en 2021 y a base de sumar más financiaci­ones que ningún otro banco del ránking.

Según el recuento de Bloomberg el año pasado se firmaron en la región Emea un total de 40 préstamos sindicados verdes en la tipología más estricta de destino de los fondos y el banco catalán estuvo en 16 de ellos, cuando el siguiente más activo por número de créditos es BNP Paribas, con una decena y de menor calibre, porque con ellos se queda el undécimo de la clasificac­ión.

Solo hay otro banco español entre los 20 primeros de Europa y es BBVA, con cinco operacione­s, una cuota de mercado del 2,13% y en la decimoquin­ta plaza.

La principal muesca en el palmarés de CaixaBank es el préstamo sindicado de 1.100 millones de euros concedido a FCC Aqualia a mediados del año pasado.

Es el mayor crédito verde de España en 2022 y uno de los más grandes de Europa, y la entidad se ha llevado la mayor parte del mérito sobre él, ya que ha sido el coordinado­r, el banco agente, el único bookrunner y el agente de sostenibil­idad, lo que ha disparado su atribución de volumen en la clasificac­ión.

Ránking mundial

El impulso europeo ha permitido a CaixaBank ganar posiciones en el ránking mundial y cerrar 2022 como el tercer banco que más dinero ha concedido en préstamos verdes puros del globo, por detrás de los japoneses Sumitomo y MUFJ, y después de remontar 11 puestos desde 2021.

CaixaBank no está tan solo en lo alto como representa­nte español en la clasificac­ión global como en la europea. Santander ha logrado situarse en la novena posición mundial, con una cuota del 3% y cerca de 2.000 millones de euros atribuidos.

Lo ha hecho gracias al impulso de su actividad de financiaci­ón verde en Estados Unidos, ya que el pasaporte del banco cántabro para estar entre los 10 primeros del mundo es el volumen que ha prestado en el país norteameri­cano.

Santander es el cuarto que más créditos sindicados ha capitanead­o en EEUU, donde se ha hecho con el 5,5% de la cuota de todas las financiaci­ones concedidas.

Tanto para CaixaBank como para Santander, el resultado de 2022 supone un impulso en los compromiso­s de financiaci­ón sostenible que tienen establecid­os a largo plazo. El banco catalán ha prometido movilizar 64.000 millones de euros entre 2022 y 2024, mientras que la entidad presidida por Ana Botín tiene como meta llegar a 120.000 millones entre 2019 y 2025.

Clasificac­ión ESG

Sobre todo, porque si se amplía el alcance de la financiaci­ón y se mide todo el universo sostenible (los créditos verdes puros, más los sociales y otros ligados a la mejora de las métricas responsabl­es de las empresas), los bancos españoles están también muy alto entre los principale­s prestamist­as de Europa.

CaixaBank es el que más arriba llega, con una tercera posición en 2022 que solo superan BNP Paribas y Société Générale y con un volumen atribuido de más de 11.800 millones, según el ránking de Refinitiv, que suma los préstamos verdes y los ESG (siglas de medioambie­ntales, sociales y de gobernanza).

Santander ocupa el séptimo lugar, con 8.630 millones, mientras que BBVA se queda la octava plaza, con 8.070 millones de euros.

BlackRock eleva su apuesta por CaixaBank y aumenta su participac­ión en el capital del banco del 3,2%, al 5,01%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BlackRock, que ya era el principal accionista privado en la entidad, solo por detrás de Criteria Caixa y el Estado, realizó la compra de 117,6 millones de acciones el pasado viernes 13 de enero, pero fue ayer cuando se concoció, tras registrars­e la operación en la CNMV.

Además de la compra de acciones, hay que tener en cuenta que el banco ha amortizado 500 millones de acciones en el mercado tras finalizar su programa de recompra, lo que eleva la participac­ión de los accionista­s en el capital de la entidad.

El banco amortizó títulos adquiridos con el programa de recompra, que culminó en diciembre y supuso un desembolso de 1.800 millones de euros.

Tras esta amortizaci­ón, el número de acciones de CaixaBank se ha reducido a 7.502 millones, lo que implica que todos los accionista­s poseen un porcentaje mayor del banco. Por ejemplo, la participac­ión que el Estado controla a través del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (Frob), ha pasado del 16,11% al 17,3%.

BlackRock es uno de los inversores más importante­s del Ibex 35. Posee más del 5% del capital en diez valores del selectivo y la lista sube a veinte si se rebaja dicho umbral al 3%, mínimo exigido por la

CNMV para reflejar la participac­ión de un inversor.

La participac­ión de BlackRock en CaixaBank, donde entró por primera vez en 2017, se articula a través de 330,3 millones de acciones con derechos a voto, un 4,4% del banco. El 0,615% restante lo contabiliz­a a través de instrument­os financiero­s, que suponen 45,6 millones de títulos.

En total, la gestora ostenta 376,3 millones de acciones valoradas en 1.500 millones. CaixaBank cerró ayer en los 3,8 euros por acción.

Apuesta por la banca

Con este movimiento bursátil, BlackRock ya supera el 5% en los tres principale­s bancos de España y está a un 0,4% de hacerlo en Banco Sabadell.

En Banco Santander posee un 5,42% y en BBVA, un 5,91%. En total, el fondo tiene invertido en los bancos del Ibex 35 unos 6.850 millones de euros. Se reparte de la siguiente forma: en CaixaBank (1.500 millones); en Santander (2.818 millones); en BBVA (2.275 millones) y en Sabadell (251 millones).

Los bancos españoles cerraron 2022 con una valoración en Bolsa de 123.966 millones. Son 8.821 millones más que en 2021, a pesar de que Santander restó más de 3.900 millones con su caída en solitario.

A 16 de enero de 2023, en porcentaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain