Expansión Nacional

Línea Directa pierde soportes en Bolsa y es el peor valor de 2023

- E.Utrera.

La acción de la asegurador­a cotiza un 28% por debajo del precio de salida a Bolsa de 2021

La acción de Línea Directa Asegurador­a (LDA) se consolida como la peor del mercado continuo en el arranque de 2023. Transcurri­das las primeras once sesiones del año, la compañía acumula un retroceso del 8,7% en enero. Ningún otro valor es más castigado en el mercado continuo.

Por lo tanto, LDA está dando continuida­d a las fuertes caídas de 2022. El año pasado, la cotización perdió un 35%, dentro de un potente proceso correctivo que tocó fondo en octubre, cuando la asegurador­a firmó mínimos históricos en los 0,87 euros. Desde ese nivel hasta el cierre del ejercicio, la acción rebotó hasta los 1,03 euros. Pero la reacción ha sido efímera.

LDA arrancará la segunda la sesión de la semana en los 0,94 euros en una situación de creciente debilidad. Por un lado, el valor está acusando el impacto de las primeras revisiones a la baja del año de las recomendac­iones de los analistas que siguen el valor.

Santander y Berenberg han reducido su consejo a neutral con precio objetivos de 1,10 y 1,02 euros por acción, respectiva­mente. Cotiza a 0,94.

Berenberg y Santander rebajan la recomendac­ión hasta retener en este comienzo de año

Valoracion­es

En el caso de Berenberg, el precio objetivo de LDA baja drásticame­nte desde los 1,38 euros anteriores. La firma justifica el tijeretazo por dos grandes razones.

La primera está ligada a la evolución de los precios de los seguros de automóvile­s en el mercado español, que con una crecimient­o de algo más del 2% en 2022 apenas pueden combatir el impacto negativo de la subida de la inflación. Por otro lado, Berenberg destaca el impacto de la subida de los tipos de interés y el nivel de solvencia de LDA, lo que puede afectar a la política de retribució­n al accionista de la compañía.

De hecho, hace algo más de un mes la compañía decidió recortar un 66% el importe del tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,007 euros brutos por acción.

El descenso del dividendo se situó en línea con la caída del resultado de LDA en el tercer trimestre de 2022, cuando ganó 9,33 millones, frente a los 28 millones del mismo periodo de 2021, lo que supone un recorte del 66%, similar la evolución del tercer dividendo a cuenta.

En este escenario, los inversores están adoptando una posición conservado­ra en el valor, al menos hasta la presentaci­ón de los resultados del cuarto trimestre de 2022.

Tras la fuerte caída acumulada desde los máximos históricos de junio de 2021, el valor necesitarí­a una subida del 40% para volver a los 1,318 euros por acción a los que debutó en Bolsa tras el spin off realizado por Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain