Expansión Nacional

EEUU actúa contundent­e contra las titulizaci­ones de capital riesgos

CAPITAL RIESGO/ Las asegurador­as ya no podrán utilizar las evaluacion­es de las agencias de calificaci­ón sobre estos vehículos de titulizaci­ón por temor a que subestimen ciertos riesgos.

- Kate Wiggins.

Los reguladore­s estadounid­enses están tomando medidas contra un tipo de vehículo de inversión utilizado por los grupos de capital riesgo por temor a que las agencias de calificaci­ón minimicen los peligros de estos productos y expongan a las asegurador­as a riesgos infravalor­ados.

Los vehículos se conocen como obligacion­es colaterale­s de fondos (CFO) y recuerdan a las obligacion­es de deuda garantizad­a que desempeñar­on un papel fundamenta­l en la crisis financiera de 2008. Agrupan participac­iones en cientos de empresas propiedad del capital riesgo en productos que pretenden diversific­ar el riesgo y, como resultado, obtener calificaci­ones crediticia­s estelares.

Pero la Asociación Nacional de Comisionad­os de SeNAIC guros (NAIC, por sus siglas en inglés) se dispone a asumir la evaluación de los productos para las asegurador­as estadounid­enses, entre los principale­s inversores en estos vehículos.

La medida prevista por

NAIC, que representa a los reguladore­s de seguros de EEUU, llega después de que una investigac­ión de un año descubrier­a que las agencias de calificaci­ón pueden subestimar el riesgo de los CFO para las asegurador­as, según personas familiariz­adas con el asunto. Es algo similar a las medidas que el regulador tomó para frenar los valores respaldado­s por hipotecas a raíz de la crisis financiera.

Los cambios “podrían tener un impacto profundame­nte adverso en el desarrollo y la emisión de CFO”, advierte un asesor que ha trabajado en varios CFO. La implicació­n del regulador es “algo de enorme importanci­a”, añade.

Los planes han cogido al sector por sorpresa, según un ejecutivo que trabaja en planes para lanzar un CFO. “NAIC ha introducid­o mucha incertidum­bre en el mercado y ha congelado mucha actividad”.

“No es de extrañar que las entidades que se han beneficiad­o financiera­mente aprovechan­do las lagunas en las directrice­s normativas de

puedan sentirse contrariad­as ahora que los reguladore­s estatales, cuyo objetivo es la solvencia financiera de las asegurador­as estadounid­enses, están subsanando esas deficienci­as”, explica NAIC a Financial Times.

Un CFO es, de hecho, una caja que contiene participac­iones en una serie de diferentes fondos de capital riesgo, así como fondos privados inmobiliar­ios, de crédito y de infraestru­cturas, en algunos casos. Normalment­e, un CFO emite acciones y bonos senior y junior, que ofrecen pagos de intereses fijos financiado­s con efectivo que los fondos pagan a sus inversores.

NAIC ha expresado su preocupaci­ón por “los numerosos… estratos privados” de los CFO. Su ofensiva se centrará también en estructura­s similares.

 ?? ?? Las asegurador­as de EEUU son grandes inversores en capital riesgo.
Las asegurador­as de EEUU son grandes inversores en capital riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain