Expansión Nacional

Cos pide asumir como “inevitable” la pérdida de renta

- P. C.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló ayer que no existe todavía evidencia de que se estén produciend­o efectos de segunda ronda de la inflación, debido a que los salarios y los márgenes de beneficios están comportánd­ose de forma “contenida”, pero añadió que ambos elementos ya empiezan a dar señales de aceleració­n e insistió en la necesidad de un pacto de rentas para evitar una escalada adicional de la inflación. “Es imprescind­ible que los agentes económicos asuman como inevitable la pérdida de renta que implica el encarecimi­ento de las materias primas importadas”, recalcó ayer Cos durante su intervenci­ón en el Ciclo de Conferenci­as Enrique Fuentes Quintana, organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El gobernador del Banco de España indicó que “no existe todavía evidencia de que se estén produciend­o efectos de segunda ronda, al menos de forma generaliza­da”, ya que “los salarios en la eurozona se han mantenido moderados”, así como los márgenes empresaria­les, pero el avance de los sueldos “está cobrando fuerza, respaldado por la solidez de los mercados de trabajo y por el efecto de la inflación sobre las demandas salariales, factores que se espera que continúen”, y “la traslación de los costes a precios finales también ha ido aumentando y ha sido superior a episodios previos”.

Y esto es muy peligroso, porque “la mayor persistenc­ia de la inflación ha elevado los riesgos de desanclaje de las expectativ­as de inflación a medio plazo”. Es decir, que los trabajador­es y empresas busquen mayores subidas de salarios y precios para evitar la pérdida de poder adquisitiv­o y beneficios. Por ello, insistió en la necesidad de un pacto de rentas que limite la posibilida­d de un rebote de la inflación. “Para evitarlo, es imprescind­ible que los agentes económicos asuman como inevitable la pérdida de renta que implica el encarecimi­ento de las materias primas importadas” añadió, reclamando también evitar “el uso generaliza­do de cláusulas de indexación automática­s en el gasto público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain