Expansión Nacional

MARÍA JESÚS TAMAYO

- Emelia Viaña. Con sede en Aix-enProvence (Francia), ya se comerciali­za en 17 países entre Europa y África

Más de uno de ustedes habrá entrado en pánico cuando se le ha caído su smartphone de última generación al suelo, cuando una taza de café ha aterrizado en la pantalla del mismo o cuando su hijo le ha arrancado el dispositiv­o de las manos e inexplicab­lemente ha acabado enterrado en la arena de la playa. Frente a los accidentes más comunes, los móviles rugerizado­s se presentan como irrompible­s o indestruct­ibles y, aunque no lo son al cien por cien, sí tienen una durabilida­d mucho mayor que el resto. Por eso son los elegidos por muchos policías, bomberos o soldados cuando están en su trabajo.

Una de las referencia­s del sector es Crosscall, marca francesa que se presenta con el aval de la policía nacional y la gendarmerí­a francesas o con el de la ultramarat­ón de montaña del Mont Blanc, disciplina deportiva en la que ejerce como patrocinad­or y a la que provee de material para que sus deportista­s puedan participar en ella sin miedo a perderse o a no poder avisar a las urgencias por no tener un dispositiv­o resistente a bajas temperatur­as. Otros, como el alpinista Jordi Tosas, las ciclistas profesiona­les Natalia Fisher y Paula Quiñones, el corredor de trail Gabriel Manzano y Albert Soley, referente nacional e internacio­nal en las carreras espartanas, también cuentan con su apoyo. “Nuestros dispositiv­os están pensados para ser usados en entornos hostiles, por eso no nos dirigimos a profesiona­les de oficina. Nuestro público objetivo es gente que trabaja en una obra, que está esquiando todo el día y necesita mucha batería o que está en una fábrica con material pesado y tiene riesgo de que se le rompa el móvil”, explica María Jesús Tamayo, country manager de Iberia de Crosscall, que en Francia es líder del mercado y que aspira a serlo en España, donde hay marcas generalist­as que también venden móviles o tabletas asociados a la palabra resistenci­a, “aunque no lo sean”, apunta Tamayo.

Esta diferencia­ción en el producto es la que convenció a esta profesiona­l del sector de las telecomuni­caciones a sumarse a la familia de Crosscall –trabajó casi diez años en BlackBerry–. “Vendemos algo que es capaz de captar la atención de cualquier interlocut­or porque cuando nos sentamos con él ofrecemos una solución a medida. Por ejemplo, un esquiador profesiona­l busca que la batería le dure mucho tiempo para poder estar comunicado en cualquier momento y no perderse; alguien que practica un deporte como es el mountain bike busca, en cambio, un móvil que no se le rompa cada vez que se le cae al suelo”, explica la directiva de Crosscall, que ha lanzado recienteme­nte en España su primer móvil 5G o unos auriculare­s Bluetooth de conducción ósea, que permiten percibir cualquier ruido, desde la llegada inminente de un coche (motoristas, automovili­stas o peatones podrían ser sus usuarios) hasta el sonido de una alarma (vigilantes, bomberos o profesiona­les de la construcci­ón).

Con más de 3,5 millones de unidades vendidas, una facturació­n de 135 millones de euros (marzo 2022, un 89% más que el año anterior) y presencia en más de 20.000 puntos de venta, la empresa francesa, con sede en Aix-en-Provence, ya se comerciali­za en 17 países entre Europa y África. “Fuera de Francia estamos muy focalizado­s en vender a empresas o institucio­nes y a través de los operadores, pero el objetivo es llegar, como ya ocurre en Francia, a públicos más masivos. Empezamos en España hace cuatro años y aún nos queda todo por hacer”, explica la directiva de una marca que se ha ganado su prestigio ofreciendo soluciones asequibles y dando desde 2022 hasta cinco años de garantía en sus móviles y tabletas –todos con sistema operativo Android–. “Nosotros ofrecemos la máxima durabilida­d o resistenci­a, pero para conseguir que esto se cumpla y el precio no sea desorbitad­o prescindim­os de lo último en tecnología o en cámaras fotográfic­as. Nuestro ADN es la durabilida­d y esta no puede depender o variar en función de las tendencias”, reconoce Tamayo, que asegura que la marca trabaja para traer toda su producción a Europa (ahora, buena parte de la misma está en China).

Crosscall, que no usa plásticos en la fabricació­n del embalaje –el 75% de los materiales son reciclados y todas las tintas empleadas son vegetales para cumplir con su política de respeto al medio ambiente–, también reacondici­ona y repara sus terminales para evitar que los usuarios cambien de móvil cada poco tiempo. “A todos los productos les sometemos a verdaderas perrerías antes de salir al mercado, desde caídas, torsiones, abrasión o choque térmico con la idea de ofrecer la máxima resistenci­a, así como una tecnología propia X-LINK, que facilita la sujeción, transmisió­n de datos y carga sin cables, incluso en las circunstan­cias más adversas”, concluye Tamayo, que enumera algunos de los clientes que tiene en España como son la policía local que gestiona las multas en Madrid, las ambulancia­s públicas de Baleares, el servicio forestal del Cabildo de Tenerife, los bomberos de Valencia o las camareras de planta de la cadena hotelera NH.

TEATRO

Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo, se sube a los escenarios del Teatro Alcázar el 23 de enero para dar vida al pícaro más conocido de la literatura, El Lazarillo de Tormes. Una de las grandes novelas de la literatura española, en una versión que firma Fernando Fernán Gómez en forma de monólogo, respetando el original, pero actualizan­do el lenguaje.

ARTE

2023 es el año Picasso con motivo del 50 aniversari­o de su muerte. Por ello la galería de arte Aleseide presentará en Pop Up Art obra gráfica del artista, además de otras piezas de Miró, Chillida, Tapies, Rafael Macarrón o Daniel Canogar que convivirán con esculturas de Jaume Plensa y obras de Romel o Mutuku. Esta cita con el arte contemporá­neo se celebrará desde hoy y hasta el domingo en Madrid.

EXPOSICIÓN

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid acogerá la primera exposición en

España del artista Lucas

Arruda (Sao Paulo, 1983). La Biblioteca del Ateneo será la sede de Assum Preto, primera muestra monotemáti­ca del autor sobre el tema de las florestas, reuniendo más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años. Comisariad­a por Hans Ulrich Obrist, se podrá visitar entre el 1 de febrero y el 8 de marzo.

 ?? ?? María Jesús Tamayo se sumó al equipo de Crosscall hace cuatro años cuando la marca llegó a España.
María Jesús Tamayo se sumó al equipo de Crosscall hace cuatro años cuando la marca llegó a España.
 ?? ?? Una de las pinturas de Lucas Arruda.
Una de las pinturas de Lucas Arruda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain