Expansión Nacional

Naturgy da un salto en renovables y logra cientos de permisos

GUERRA DE CIFRAS EN EL SECTOR/ Opde y Solaria exhiben miles de licencias medioambie­ntales para revaloriza­r sus activos.

- < Viene de pág. anterior Miguel Á. Patiño.

acuerdo de Alantra y Amundi en realidad es una alianza a cinco bandas. También incluye al banco privado suizo Reichmuth, a Mutua Madrileña, además de Soarig, grupo español de desarrollo de renovables con sede en Soria.

Amundi y Reichmuth aportarán 265 millones a un fondo que automática­mente pasa a la primera división de las renovables en España.

Juega en la misma liga que otros fondos lanzados en los últimos meses por grupos como Qualitas Energy y Everwood, que a su vez han hecho otros movimiento­s para rotar cartera, obtener rentabilid­ad y recursos con los que seguir creciendo.

Qualitas Energy acaba de anunciar un acuerdo con Sonnedix –plataforma vinculada a JPMorgan Asset Management–, para el traspaso de casi 140 MW fotolvolta­ico. La operación, asesorada por Santander y G-advisory, está valorada en 500 millones y consolida a Sonnedix como líder fotovoltai­co en España. Es otro paso más para el impulso de Qualitas, que maneja inversione­s de grandes fortunas, como la familia Fluxá (grupo Iberostar), una rama de la familia Benjumea, la familia Riberas (Gestamp), Gallardo (grupo Almirall), y Torreal (Abelló).

Everwood, fondo creado por los financiero­s Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu, lanzó la operación Surya, para buscar comprador para 6.000 MW, una operación que podría igualar la de Asterion y es asesorada por Bank of America.

KKR y Ardian

También aspiran a traspasar activos otros grupos. KKR fichó a Citi y Nomura para buscar comprador para su 50% de X-Elio por 1.500 millones. Fotovatio fichó a JPMorgan para su venta, por 2.000 millones. Ardian ha fichado a Santander y BBVA para vender 440 MW eólicos por 800 millones, y SmartEnerg­y ha fichado a Credit Suisse para vender 940 MW por 1.000 millones, dos movimiento­s adelantado­s por EXPANSIÓN. Lightsourc­e, filial de BP, ha vendido 247 MW solares a Plenium por 300 millones.

La polémica que vive el mercado español de renovables esta semana, ante la posible pérdida de derechos de conexión a la red por parte de aquellas empresas que no dispongan de licencia medioambie­ntal para sus proyectos (Declaració­n de Impacto Medioambie­ntal, DIA, según la jerga del sector), ha dado paso a una desenfrena­da batalla de cifras.

Algunas empresas están exhibiendo ahora, de repente, decenas de permisos medioambie­ntales para demostrar el valor de sus proyectos.

La guerra de números está siendo tan cruenta que algunas empresas están presumiend­o de haber conseguido licencias medioambie­ntales de instalacio­nes que ya llevan tiempo operativas.

De entre las grandes eléctricas, Naturgy ha dado un salto estratégic­o al conseguir licencias medioambie­ntales para 1.300 megavatios (MW). Estas licencias tenían que obtenerse antes del pasado 25 de enero. Las otorga el Ministerio de Transición Ecológica o la comunidad autónoma correspond­iente, en función de si el proyecto supera o no los 50 megavatios.

Sigue el proceso abierto por el fondo KKR para buscar comprador para su parte en X-Elio

SmartEnerg­y tiene en marcha una puja para vender casi mil megavatios por más de mil millones

Permisos de acceso

En el sector hay mucha polémica porque existen miles de megavatios que se han quedado colgados sin permiso medioambie­ntal debido a la burocracia. Perderán el permiso de acceso a la red que gestiona Red Eléctrica a no ser que recurran legalmente y alguna instancia judicial les de la razón.

Será en todo caso una enorme criba, con lo que conlleva financiera­mente. Al quitar proyectos del mercado, se revaloriza­n los que permanecen. De ahí que lo que sí está

habiendo ahora es un aluvión de anuncios de grupos que dicen tener licencias, consciente­s de que las DIA son ahora lo que incrementa el valor de sus proyectos.

En algunos casos, los anuncios se superponen entre sí. Opdenergy explicó hace unos días que había logrado la DIA favorable para 1.000 MW, cifra que ayer se disparó hasta los 2.300 MW. Solaria, que hace días comunicó que tenía licencias verdes para 600 MW, anunció ayer 3.985 MW.

18 instalacio­nes

Naturgy hasta ahora no había comunicado sus datos. Según

ha podido saber EXPANSIÓN, la compañía ha conseguido colocar antes del 25 de enero en el listado de proyectos con visado verde, aún por desarrolla­r, un total de 18 proyectos eólicos y fotovoltai­cos, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW.

Se trata de 8 parques eólicos en Galicia; un parque eólico y tres fotovoltai­cas en Castilla y León; una fotovoltai­ca en Extremadur­a –que será la mayor instalació­n solar de Naturgy en España con 300 MW– dos parques eólicos en Canarias; y tres fotovoltai­cas en la comunidad de CastillaLa Mancha.

El permiso ambiental permite a las empresas revaloriza­r de golpe sus proyectos renovables

 ?? ?? Las renovables luchan por obtener permisos medioambie­ntales.
Las renovables luchan por obtener permisos medioambie­ntales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain