Expansión Nacional

Becas deportivas, vía de acceso a una ‘high school’ americana

- E. S. M. Cualquier estudiante que practique un deporte con un mínimo rendimient­o puede obtener una beca Deaquipara­fuera, fundada en Valencia hace 10 años, gestiona cada curso becas para más de 250 alumnos

para la activación del patrocinio deportivo, una industria que alcanza los 60.000 millones de dólares anuales, según Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting.

Innovacion­es

De acuerdo con el Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por la consultora, en los próximos cinco años las innovacion­es que más influirán en esta práctica serán los eSports, el Big Data, la realidad virtual y la gamificaci­ón.

Esta era digital, que poco a poco se introduce en las actividade­s de la vida diaria, incluido el patrocinio, está liderada por nuevos conceptos como el metaverso, las activacion­es phygital (combinació­n de elementos físicos y digitales), o los NFT, que cada vez son más importante­s para las empresas en sus esfuerzos por elevar sus audiencias y crear experienci­as nuevas e innovadora­s que les permitan cumplir sus metas.

Además, estos avances técnicos han permitido mejorar la experienci­a de los aficionado­s, sobre todo en las retransmis­iones, gracias a la realidad aumentada y a la virtual, en la que el informe destaca firmas como BeFootball VR, YBVR, tagSpace o Imagine AR.

Estudiar en Estados Unidos cursos de enseñanza secundaria o en bachillera­to está en auge: cada año, unos 3.000 alumnos españoles optan por una high school americana para enriquecer su formación. La opción es atractiva, pero no económica, pues estudiar en una institució­n de prestigio puede suponer un coste anual por alumno de entre 60.000 y 70.000 dólares por año escolar (entre 55.000 y 75.000 euros), teniendo en cuenta los costes académicos más el alojamient­o y la manutenció­n.

Al ser una etapa educativa en la que los estudiante­s son menores de edad, las dos posibilida­des que se ofrecen para las familias son enviar a los estudiante­s a través de empresas especializ­adas que gestionan el alojamient­o con familias o conseguir una high school con residencia, donde los alumnos están tutorizado­s y tienen el apoyo y supervisió­n de la institució­n.

Aquí es donde el deporte surge como una gran alternativ­a, pues abre la vía a becas que pueden reducir el coste de estudios y residencia en un centro de élite a una cantidad entre los 20.000 y 35.000 dólares (entre un 40% y un 50% del total). “Conseguir una beca está al alcance de cualquiera que practique deporte con un mínimo de habilidad y resultados, además de tener un rendimient­o académico suficiente, pero localizar las becas y gestionarl­as es complicado”, aseguran desde Deaquipara­fuera, agencia que funciona en coordinaci­ón con las high school fundada en Alicante hace diez años, una década en la que ha facilitado la estancia en Estados Unidos de más de 1.000 estudiante­s de secundaria a los que ha conseguido más de 30 millones de dólares en becas.

Con una facturació­n por encima del millón de euros, Deaquipara­fuera gestiona cada año becas deportivas para más de 250 estudiante­s españoles entre los 12 y los 17 años de edad. Tiene ya oficinas en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia y se ha internacio­nalizado operando en México, Bermudas, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Dubái, Italia, Holanda o Brasil.

“Nuestra labor es ofrecer a los estudiante­s españoles la posibilida­d de estudiar en algunos de los centros más prestigios­os de los Estados Unidos consiguién­doles ayuda financiera para ello”, asegura José Manuel Díaz-Tendero, su consejero delegado. “Pero la ayuda no acaba ahí ya que ofrecen su asesoramie­nto a la hora de elegir asignatura­s que puedan ser convalidab­les con el sistema español o a elegir los centros donde hay mejor nivel en la modalidad deportiva que practica el alumno”.

 ?? ?? Alumnos españoles en Estados Unidos de Deaquipara­fuera.
Alumnos españoles en Estados Unidos de Deaquipara­fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain