Expansión Nacional

La era digital eleva los ingresos por patrocinio

INFORME Internet y las redes sociales, nuevas fuentes de riqueza.

- Víctor Cruzado. Conceptos como metaverso, experienci­a ‘phygital’ o los NFT ganan terreno entre las enseñas

La transforma­ción digital ha impactado de forma notable en el patrocinio deportivo. La tecnología ha permitido desplegar un amplio abanico de opciones que facilita a las marcas conectar con las audiencias, fidelizar a sus clientes y monetizar sus esfuerzos. Todo un mundo de oportunida­des en un nuevo ecosistema apenas incipiente, pero que ya se ha anotado los primeros triunfos.

De acuerdo con el informe Sponsorshi­p activation and the digital transforma­tion, elaborado por el global Sport Innovation Center (GSIC), la era digital ha supuesto un cambio importante en la forma en la que se monetiza el patrocinio deportivo. El auge de Internet y de las redes sociales ha abierto nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad digital, el márketing en redes sociales o el comercio electrónic­o. “Se trata de utilizar el poder de los datos para generar valor con la activación de las marcas a través del deporte”, explica Iris Córdoba, directora del GSIC.

El documento destaca cómo los equipos y atletas utilizan redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook para promociona­r a sus mecenas y generar ingresos a través de publicacio­nes patrocinad­as, mientras que las firmas también utilizan la publicidad digital para llegar a un público más amplio y promover su marca durante la celebració­n de eventos deportivos. Además, el auge de las plataforma­s de transmisió­n de eventos en línea ha facilitado el acceso a audiencias globales y la obtención de mayores réditos económicos con acuerdos de patrocinio a través de los medios digitales.

El poder del dato

El informe señala como un claro caso de éxito al equipo ciclista neerlandés Jumbo-Visma. Patrocinad­os por un supermerca­do y una firma tecnológic­a, la escuadra logró 48 victorias la pasada campaña, con el triunfo en el Tour de Francia de la mano de su corredor Jonas Vingegaard como el logro más destacado.

La estrategia de patrocinio de la formación de los Países Bajos ha evoluciona­do. Ya no se limita a colocar la marca en las equipacion­es y las activacion­es clásicas, sino que hace cuatro años optó por crear una base de datos para conocer mejor a sus aficionado­s con la ayuda del consultor de márketing deportivo digital Techonomy, que crece cada ejercicio y que aporta una parte importante del presupuest­o del equipo.

Conocer en profundida­d los gustos de sus seguidores ha permitido a la escuadra tomar el control de su merchandis­ing y vender los productos a través de su propia web. También han aumentado las reuniones con sus fans, los ha dividido por grupos de interés y ha logrado que otras marcas se asocien a ellos, con lo que ha conseguido que una parte importante de sus ingresos provengan de este análisis de datos.

Este ejemplo demuestra que la tecnología abre nuevos parámetros

 ?? ?? El Jumbo-Visma, liderado por Roglic y Vingegaard, se financia con datos de los fans.
El Jumbo-Visma, liderado por Roglic y Vingegaard, se financia con datos de los fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain