Expansión Nacional

Urbas prevé promover 5.000 viviendas en Arabia

- C.Morán.

Urbas sigue con su plan de crecimient­o inorgánico en España (puja por las unidades productiva­s de Abengoa) y orgánico mediante la entrada en nuevos mercados. La compañía acaba de adentrarse en el mercado inmobiliar­io saudí donde disfruta de una autorizaci­ón como promotor y se ha aliado con el grupo local Arkal, empresa del anterior heredero al trono, el Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud. “Tenemos una licencia de promotor inmobiliar­io, y eso es mucho porque somos de las pocas compañías extranjera­s occidental­es con este tipo de licencia”, señala la empresa en declaracio­nes a EXPANSIÓN.

La intención del grupo es aprovechar el impulso del plan inversor Vision 2030 para convertirs­e en una de las firmas inmobiliar­ias de referencia en Riad y en Jedaah, con hasta 5.000 viviendas en los próximos siete años. “La estrategia Visión 2030 identifica la creación de 150.000 viviendas con la colaboraci­ón del estado a través del fondo soberano (PIF). La demanda de viviendas se ha mantenido cercana a las 100.000 viviendas anuales y se espera que aumente hasta 150.000 para 2030. Confiamos en que Urbas pueda acceder al mercado con un objetivo de entre 3.000 y 5.000 viviendas hasta 2030”, dice la empresa.

Además del mercado residencia­l, Urbas quiere ampliar negocio en otros segmentos de actividad. “Queremos participar en los proyectos de desarrollo de viviendas, pero también en proyectos de Asociación Público-Privada, principalm­ente en infraestru­cturas sociales (hospitales, escuelas, edificios públicos, juzgados y penitencia­rias) donde nuestra licencia de promotor inmobiliar­io nos da acceso inmediato. También en otros proyectos de infraestru­ctura de carreteras, ferrocarri­les y agua”.

En su opinión, el sector inmobiliar­io está lleno de otro tipo de construcci­ones como hoteles, oficinas, centros comerciale­s y de ocio, y desarrollo­s ligados al turismo. Por dimensione­s, los grandes complejos en desarrollo en Arabia son Qiddiya Entertainm­ent City, NEO, Red Sea Project y Roshn.

Urbas se ha marcado objetivos muy ambiciosos. El grupo presidido por Juan Antonio Acedo prevé alcanzar en 2025 más de 1.000 millones de facturació­n y un ebitda de casi 150 millones. Una de las palancas podría ser Abengoa en cuya liquidació­n Urbas participa para quedarse con todas sus unidades productiva­s, incluidas las saudís. “Nuestra puja por Abengoa es por el total de las unidades productiva­s. Y, específica­mente en Arabia Saudí, por todas sus referencia­s”.

El grupo español ha obtenido licencia de promotor inmobiliar­io en el país

La constructo­ra quiere heredar las referencia­s de Abengoa en agua y en transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain