Expansión Nacional

Inditex empieza a cobrar en España por las devolucion­es desde el domicilio

- Víctor M. Osorio.

Inditex ha empezado a cobrar en España los cambios y devolucion­es de compras online que los clientes realicen desde su domicilio, una práctica que el gigante textil ya había puesto en marcha en otros países y que ahora ha trasladado al mercado nacional.

La medida, que se empezó a aplicar ayer, incluye a todas las marcas del grupo textil, es decir, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivari­us, Oysho y Zara Home, y supondrá un coste de 1,95 euros para los clientes que opten por que un mensajero acuda a su domicilio para realizar una devolución. La cifra se descontará del importe reembolsad­o cuando se realice la devolución.

En cambio, aquellas devolucion­es que se realicen en tienda –siempre que sea en el mismo país o región donde se realizó la compra–, o que se gestionen a través de puntos de entrega de terceros que tengan acuerdos con Inditex, seguirán siendo gratuitas para los consumidor­es.

Inditex indicó en pasadas conferenci­as con analistas que el cobro por las devolucion­es que se realizan desde los domicilios de los clientes es una medida que “no ha tenido impacto sobre las ventas” en aquellos países donde el grupo ya había aplicado la medida y, en cambio, ha producido un incremento de las devolucion­es en tienda.

El alcance de la decisión se extendió a una treintena de países el pasado octubre, todos ellos europeos, entre los que sobresalen dos de los mercados más importante­s para el grupo en el Viejo Continente, como son Reino Unido y Alemania. A día de hoy, el cobro por las devolucion­es online desde el domicilio ya se aplicaba en la mayoría de países donde vende online la compañía, por lo que España es en realidad uno de los últimos mercados donde se ha implementa­do.

El grupo considera que la medida acabará siendo un estándar, no sólo por motivos económicos, sino también sostenible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain