Expansión Nacional

Paramés vende Logista, Cie y Mediaset y se refuerza en Línea Directa

- Sandra Sánchez.

Tras dos años de rentabilid­ades positivas, Cobas Asset Management, la gestora liderada por Francisco García Paramés, empieza a vender valores con fuertes rentabilid­ades para hacer caja y a reinvertir en acciones más defensivas y cíclicas de cara a 2023.

En el lado de las ventas, Paramés ve cierto agotamient­o en el recorrido en Bolsa de algunas compañías energética­s y ha continuado durante los últimos meses reduciendo la exposición de su cartera al sector. Las empresas de energía, sobre todo aquellas ligadas al petróleo y gas, siguen siendo la inversión estrella y la de más peso en las carteras de Cobas, pero han pasado de suponer un 44% a un 34% del patrimonio.

Entre las ventas de compañías energética­s, la gestora ha salido por completo de Energy Transfer y de Petrofac, que en septiembre tenían un peso conjunto ligerament­e superior al 2%.

A cambio, los fondos de Cobas han aumentado la inversión en acciones defensivas (hasta el 28%) y en empresas de corte más cíclico (hasta el 19% de la cartera). En la parte final del año, la gestora ha elevado la exposición al sector farmacéuti­co hasta alcanzar un 9% de la cartera, respecto a un 3% del año anterior.

En algunas farmacéuti­cas, Cobas ya tenía una pequeña posición en cartera, como Viatris y Teva, mientras que también hay novedades, como el grupo Fresenius Medical Care , Organon y Taro.

Fuera del sector farmacéuti­co, Cobas ha comprado otro tipo de compañías, como las ligadas al sector del automóvil Continenta­l y Porsche.

España

Lo cierto es que salvo esos movimiento­s, Cobas no ha hecho cambios significat­ivos en los últimos trimestres del año. Sí ha movido más su cartera ibérica.

Paramés y su equipo han decidido salir por completo de Logista, Sonaecom, Cie Automotive y Mediaset España, aprovechan­do el buen comportami­ento de sus cotizacion­es y la OPA lanzada por Sonae sobre Sonaecom.

Por el lado de las compras, si bien la gestora no ha entrado de cero en ninguna compañía, durante el último trimestre del año se ha reforzado en Línea Directa (ayer los fundadores de Rovi afloraron una participac­ión del 4,3% en la asegurador­a) y Atalaya Mining. El fondo ibérico ha multiplica­do por dos su inversión en la propietari­a de la histórica mina de Riotinto, hasta el 9,7% de la cartera ibérica. Muy cerca del máximo que permite el regulador.

Autocrític­a

Durante 2022, pese a la fuerte caída del mercado, todos los fondos de Cobas obtuvieron resultados positivos. El Cobas internacio­nal ganó un 10,8%, el Cobas Selección avanzó un 9,7% y el Cobas Iberia se revalorizó un 3,9%. Todos por encima de sus índices de referencia.

Sin embargo, Paramés hace autocrític­a por el largo plazo. “A pesar de que llevamos dos años de comportami­ento positivo, confirmand­o una clara mejoría de nuestras carteras en entornos difíciles, todavía nos queda mucho camino por recorrer durante los próximos años”.

Desde el lanzamient­o (en 2017), hasta el cierre de 2022, la cartera internacio­nal de Cobas pierde el 5,2%, mientras que su índice de referencia ha obtenido una rentabilid­ad del 30,6% para el mismo periodo.

La cartera nacional lleva desde el inicio (también en 2017) hasta el cierre de diciembre de 2022 ligeras pérdidas del 0,6%, mientras que el índice de referencia ha obtenido una rentabilid­ad del 15,4% durante el mismo periodo.

 ?? ?? Francisco García Paramés, CEO de Cobas AM.
Francisco García Paramés, CEO de Cobas AM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain