Expansión Nacional

Blackstone pone a la venta oficinas por 350 millones

ROTACIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA/ La gestora de fondos estadounid­ense sondea al mercado para la venta de dos edificios en Barcelona y de otro en Madrid.

- Rebeca Arroyo.

Blackstone busca rotar activos en España para hacer caja. La gestora de fondos estadounid­ense ha puesto a la venta tres edificios de oficinas, dos en Barcelona y uno en Madrid, con una valoración conjunta que rondaría los 350 millones de euros, según informan a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

En Barcelona la compañía explora el traspaso de la sede de Planeta, edificio ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona. Blackstone compró este inmueble en 2018 por 210 millones de euros.

También en la capital catalana la gestora busca comprador para un edificio ubicado en el número 111 de la calle de Álava, en el distrito 22@. Blackstone llegó a un acuerdo con La Llave de Oro hace tres años para comprarle este edificio de oficinas, en ese momento en construcci­ón.

Además, Blackstone lleva meses tanteando el mercado para el traspaso de un edificio en el número 10 de la madrileña calle Francisco Gervás, que acoge la sede de los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid. Blackstone adquirió este edificio a Zurich a finales de 2020 valorado entonces en unos 70 millones.

Mercado incierto

El mercado transaccio­nal, y en concreto el de oficinas, ha frenado su actividad bruscament­e desde la vuelta de verano. No obstante, se siguen cerrando operacione­s. Colonial,

por ejemplo, ha traspasado al empresario Rafael González-Vallinas tres edificios de oficinas en Madrid por 300 millones y esta misma semana Zurich ha cerrado la venta a la Mutualidad de los Arquitecto­s, Arquitecto­s Técnicos y Químicos (HNA) de Torre Mízar por 36 millones de euros.

Estas ventas, de producirse, seguirían a otras realizadas por la gestora de fondos en España en los últimos años. En 2021, Blackstone traspasó a la gestora IBA Capital un complejo de oficinas compuesto por tres edificios situados cerca de la plaza de Les Glòries (Barcelona) por cerca de 120 millones de euros.

Por otra parte, el fondo estadounid­ense ha reducido su exposición al mercado de viviendas, aunque sigue siendo uno de los mayores caseros de España.

Testa, Socimi controlada por Blackstone, vendió en 2021 a Allianz Real Estate una cartera compuesta por 245 viviendas y espacio comercial. Estos edificios, que se encuentran en el distrito Chamartín de Madrid, se traspasaro­n por 185 millones de euros. El pasado mes de abril Testa vendió al grupo asegurador AXA 740 viviendas de alquiler en Madrid por un precio de unos 285 millones de euros.

La gestora de fondos ha reducido también el perímetro de la cartera de otras de sus Socimis, Albirana, con la venta unitaria de inmuebles.

 ?? ?? Sede de Grupo Planeta en Barcelona, uno de los activos en venta.
Sede de Grupo Planeta en Barcelona, uno de los activos en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain