Expansión Nacional

“Las empresas en Europa dependen demasiado de China”

ENTREVISTA MICHAEL S. CONSIDINE Subsecreta­rio de Inversión Extranjera y Seguridad Nacional de El alto cargo alerta sobre el control de los semiconduc­tores del país asiático. EEUU/

- Alejandro Galisteo.

Michael S. Considine, subsecreta­rio de Inversione­s Extranjera­s, Seguridad Nacional y Colaboraci­ón Tecnológic­a de Estados Unidos, visita España por cuarta vez desde 2018. En esta ocasión, revela haberse entrevista­do con su homólogo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “El objetivo principal es trabajar en las leyes de inversión extranjera directa, observando cómo se está desarrolla­ndo el sistema aquí en España”, explica en una entrevista con EXPANSIÓN.

La visita de Considine transcurre en la misma semana en la que delegacion­es de los gobernador­es de Michigan, Georgia y Ohio recorren Europa para explicar los detalles de las subvencion­es que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). La norma, aprobada en agosto por la Administra­ción Biden, subvencion­ará las energías limpias con 370.000 millones de dólares. Esto ha despertado voces críticas en el seno de la Comisión Europea, una institució­n que ve en esta norma una amenaza sobre su propia propuesta de beneficios fiscales para facilitar el camino a la transición energética, los fondos Next Generation.

IRA vs Next Generation

Considine, sin embargo, no ve una guerra entre la regulación norteameri­cana y comunitari­a por atraer a empresas a través de incentivos fiscales a la inversión en renovables. “Yo no lo veo así. Hay un diálogo fluido entre EEUU y Europa para ver cómo se va a implementa­r el IRA, qué va a hacer la Unión Europea y cómo está creando su propio espacio para la energía limpia”.

El subsecreta­rio, que trabajó en la Cámara de Comercio de EEUU como director de Asuntos de Eurasia y Propiedad Intelectua­l, reconoce que la norma es todavía muy reciente y que su Gobierno tiene que encontrar algunos puntos de acuerdo con Europa. “Puedo asegurar que entre las conversaci­ones que he mantenido en este viaje con empresas españolas que son inversoras habituales en EEUU me han transmitid­o que valoran muy positivame­nte

el IRA. En particular las compañías energética­s tienen una visión muy positiva de esta norma. Y obviamente van a poder aprovechar­se de ello”.

En este sentido, Considine afirma que la nueva regulación da cabida a todo tipo de compañías. “Estamos completame­nte abiertos. No tenemos áreas cerradas de inversión ni nada por el estilo. Obviamente, hay inversione­s en energía y tecnología­s limpias, pero hay oportunida­des significat­ivas en casi todos los sectores industrial­es que se puedan imaginar”.

No obstante, en su camino hacia la transición ecológica, la normativa IRA no renuncia

a usar todos sus recursos. Considine es consciente de esto y señala que la disminució­n de la dependenci­a de los combustibl­es fósiles “no es una cuestión de transición de la noche a la mañana. Pero estamos viendo que cantidades significat­ivas de inversión se están desplazand­o ahora hacia el espacio de la energía limpia”, señala el directivo que recuerda que con esa ley, Estados Unidos espera reducir en 2030 las emisiones en un 30% con respecto a 1990. “Todo el mundo quiere llegar antes y reducir la dependenci­a de los combustibl­es de carbono”.

Precisamen­te, la dependenci­a de China de determinad­as materias primas y dispositiv­os como los semiconduc­tores es una cuestión que preocupa al directivo. “Europa se ha vuelto demasiado dependient­e de China como fuente única para gran parte de los semiconduc­tores que entran en la cadena de suministro. Debemos trabajar juntos para cambiar esa dinámica y ser más autosufici­entes”.

Control a la inversión

Considine señala al mercado del automóvil y la escasez de sus componente­s como ejemplo palpable de que este problema sigue existiendo. Por eso, el directivo reclama cooperació­n con los gobiernos comunitari­os. “Tenemos muchos intereses comunes en la forma en la que enfocamos el control de la inversión extranjera”, apunta el directivo, que advierte que “cuando detectamos un riesgo en la inversión extranjera en EEUU, si ese riesgo implica a China, se trata de cuestiones comunes con España”.

Así, pone como ejemplo lo que sucede cuando una empresa tecnológic­a es adquirida por entidades o estados extranjero­s. “Este tipo de transaccio­nes involucran grandes cantidades de datos e informació­n personal de nuestros ciudadanos que, de alguna manera, pueden ser utilizados en nuestra contra”.

“Hay un diálogo fluido entre EEUU y Europa para ver cómo se va a implementa­r el IRA y qué va a hacer la Unión”

“Hay oportunida­des de inversión significat­ivas en todos los sectores industrial­es que puedas imaginar”

“Tenemos muchos intereses comunes en la forma en la que enfocamos el control de la inversión extranjera”

 ?? ?? Michael S. Considine, subsecreta­rio de Inversione­s Extranjera­s, Seguridad Nacional y Colaboraci­ón Tecnológic­a de Estados Unidos.
Michael S. Considine, subsecreta­rio de Inversione­s Extranjera­s, Seguridad Nacional y Colaboraci­ón Tecnológic­a de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain