Expansión Nacional

LAS CARTERAS PRIVADAS SE PASAN DE FRENADA

- Roberto Casado

El gigante sueco del capital riesgo EQT (dueño de la empresa española Idealista, entre otras) fue capaz el año pasado de captar 31.000 millones de euros de los inversores para sus distintos fondos. Pero su fundador y consejero delegado, Christian Sinding, ve imposible replicar o acercarse a esta cifra en 2023, ante el cambio de entorno en el mercado. “Los procesos de recaudació­n tardan más ahora”, dijo la semana pasada en una charla con analistas.

Una de las razones para ello, apuntadas por Sinding, es el llamado “efecto denominado­r” que está afectando a la estrategia de los grandes inversores estadounid­enses, principalm­ente.

Muchas de las institucio­nes que ponen dinero en los fondos de capital riesgo, como planes de pensiones, asegurador­as o fundacione­s universita­rias, cerraron el pasado ejercicio con un exceso de sus carteras colocado en este sector. La principal razón para ello es el descenso de precio de las acciones y bonos en esos portfolios, lo que aumenta el peso de otras clases de activos como el private equity, que mantuvo su valoración más estable.

“Los mercados cotizados de acciones y bonos han reflejado rápidament­e el cambio en el entorno monetario [por las subidas de tipos], pero no ha habido un ajuste equivalent­e en la mayoría de los segmentos privados”, explica Inigo Fraser-Jenkins, analista de AllianceBe­rnstein.

Exceso de peso

Un informe de esta firma refleja la magnitud de este problema. Según sus estimacion­es, diez de los mayores fondos de pensiones estadounid­enses tienen un volumen de activos en el capital riesgo que supera en 3 puntos porcentual­es el objetivo asignado en su estrategia a medio plazo.

En números totales, la desviación de los planes de pensiones estadounid­enses hace que su actual posición en el capital riesgo supere en 35.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) el nivel que sus gestores consideran adecuado.

El dinero de las pensiones americanas Reparto de los grandes fondos estadounid­enses, en porcentaje por clase de activo.

A octubre de 2022, por ejemplo, un 26,9% del patrimonio que gestiona Oregon Public Employees Retirement System correspond­ía a participac­iones en fondos de capital riesgo, cuando su deseo es que ese porcentaje esté situado en el 20%. Eso implica un exceso de unos 5.000 millones de dólares.

“En teoría”, apunta FraserJenk­ins, “un año que genera un fuerte movimiento en el valor de mercado de los activos no debería inmediatam­ente llevar a un reajuste de la estrategia de asignación de activos. Ésta debería ser una cuestión a largo plazo y analizada de manera pausada. Sin embargo, si el reparto actual refleja un sobrepeso de los activos privados, puede llevar a una limitación de las asignacion­es a corto plazo al capital privado”.

Menos recaudació­n

Como consecuenc­ia de ello, grandes gestoras como Carlyle y Apollo Global Management han retrasado los plazos previstos para recaudar sus últimos fondos. Los analistas creen que este año habrá un nuevo descenso en el volumen de recaudació­n de la industria, después de que los 537.000 millones de dólares de 2022 ya supusieran una caída significat­iva desde los 697.000 millones de 2021.

Los grandes fondos de pensiones tienen ‘sobrepeso’ del capital riesgo en sus carteras de activos

 ?? ?? Christian Sinding, consejero delegado de EQT.
Christian Sinding, consejero delegado de EQT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain