Expansión Nacional

Hacia un retorno de solo el 3,5%

-

Uno de los grandes atractivos del capital riesgo para los fondos de pensiones en los últimos años ha sido la sustancial rentabilid­ad generada por esas posiciones, compensand­o sobre todo los magros cupones que venían dando los bonos. Pero según AllianceBe­rnstein, el aumento de los costes de financiaci­ón puede provocar un significat­ivo descenso de las ganancias que deja el private equity a sus limited partners

(LPs, o inversores de los fondos). En su escenario central, la rentabilid­ad neta futura (después de las comisiones que se llevan los general partners, o gestores de los fondos) se quedará en el 3,5% anual, similar al que se espera para la Bolsa. “Los costes de financiaci­ón son una gran fuente de incertidum­bre para el capital riesgo”, argumenta AllianceBe­rnstein. “Durante los últimos diez años, se han beneficiad­o de un declive estructura­l en los tipos de interés y el coste real de la deuda. Esta tendencia va a ahora en dirección contraria”. Como alternativ­a, esta firma cree que las pensiones podrían poner más dinero en infraestru­cturas, deuda privada o inmuebles.

En todo caso, el mercado no espera que el sobrepeso en el private equity de los fondos de pensiones lleve a una venta de parte de estas carteras. Normalment­e, esas institucio­nes permiten una horquilla de desviación respecto a su objetivo de reparto de activos, siempre que no se prolongue muchos años.

Además, hay varias soluciones para esta cuestión, además de frenar la colocación de nuevo capital en los fondos de la industria.

Los gigantes california­nos Calpers y Calstrs, por ejemplo,

han optado por elevar el porcentaje de sus carteras asignado al capital riesgo.

Otra opción es, simplement­e, esperar que el mercado corrija la desviación. El año 2023 ha comenzado con aumentos de valoración de acciones y bonos, lo que puede elevar su peso en las carteras. En paralelo, las gestoras de capital riesgo podrían empezar a ajustar a la baja el valor estimado a algunas de sus participad­as.

Liquidez y rentabilid­ad

Además del efecto denominado­r, otros dos factores pueden limitar el crecimient­o de los fondos de capital riesgo. Por un lado, planes de pensiones y asegurador­as temen elevar en exceso su presencia en ese tipo de vehículos por la

falta de liquidez, ya que normalment­e el capital queda retenido durante diez años, para dar tiempo a las firmas de capital riesgo a comprar, gestionar y vender empresas.

Según AllianceBe­rnstein, la crisis de liquidez que los fondos británicos de pensiones sufrieron el pasado mes de septiembre puede haber elevado la preocupaci­ón por el mantenimie­nto de una liquidez adecuada.

El segundo elemento es el cambio en las expectativ­as de rentabilid­ad. Los bonos han empezado a dar unos retornos que hasta hace un año no ofrecían, y la caída de la Bolsa abre nuevas oportunida­des para competir con el private equity.

El entorno dificulta la recaudació­n de nuevos fondos por parte de Carlyle, Apollo y otras firmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain