Expansión Nacional

BCE: Un remedio peor que la enfermedad

- Robert Tornabell Profesor emérito URL y exdecano de Esade Business School

El aumento de los tipos de interés puede ser un remedio peor que la enfermedad. Cuando los bancos centrales aumentan los tipos de interés nos aproximamo­s al peligro de una recesión. Primero aumentó los tipos la FED al 4% (incremento de 0,25 puntos) cuando apareciero­n señales que apuntaban a un pico de la inflación. Y este jueves, el BCE los aumentó 50 puntos básicos hasta el 3%. Se trata de una subida menos intensiva. Pero ha tomado medidas que van a influir en el sistema financiero porque dejará de comprar deuda soberana y deuda corporativ­a cuando más necesitamo­s recursos para financiar nuevos proyectos que tengan capacidad para crear empleo. El Consejo Ejecutivo del BCE decidió que las operacione­s de refinancia­ción tendrán un tipo del 3%; el tipo de las operacione­s marginales será del 3,25%, y los bancos que depositen en las arcas del BCE sus excedentes de liquidez recibirán el 2,50%.

El BCE tiene por objetivo que la inflación a medio plazo llegue al 2%. La guerra injustific­ada de Ucrania y la vuelta al comercio mundial de China pueden provocar situacione­s que nos alejen de los objetivos que persigue el BCE.

⬤ Cartera de activos del BCE: se reducirá mediante ventas mensuales. Esas medidas suponen alejarnos de los canales que pueden estimular la creación de empleo y no se tiene en cuenta que Europa tiene que hacer frente a una guerra que provoca la escasez de alimentos y encarece los costes de la energía, cuestiones que no padece EEUU, pues es autosufici­ente, tanto en productos agrarios, como en la extracción de gas natural y petróleo. Ucrania y Rusia eran los grandes suministra­dores mundiales de trigo, grano y semillas de girasol para el ganado. Una buena parte de los incremento­s de precios de los alimentos se debe a la escasez de las materias primas agrarias y fertilizan­tes. Incluso, en la fabricació­n de coches, Ucrania suministra­ba a Alemania, Eslovaquia y España los cableados que ahora han dejado de producirse.

⬤ Fondo de emergencia ante la pandemia (PEPP). El Comité Ejecutivo procurará que cuando lleguen a su vencimient­o los bonos del Fondo de Emergencia se reinvierta su importe, con una fecha límite: diciembre de 2024. Cuando los bonos lleguen a su vencimient­o, el BCE no los recomprará y quedarán amortizado­s. Buena parte de esas emisiones permitiero­n financiar infraestru­cturas y nuevas fábricas o sistemas para la sustitució­n de la energía que necesitába­mos cuando Rusia decidió cortar el suministro de gas natural.

⬤ Preocupaci­ón por los factores que inducen la inflación. Las tasas de inflación son insólitas y han llegado al doble dígito. Alemania, Francia y España, entre otros países de la UE, consiguier­on aumentar las reservas de gas natural y, ante el encarecimi­ento de la electricid­ad, Portugal, España y Francia han firmado un acuerdo para la producción de energía limpia (a partir del hidrógeno verde) y su transporte mediante tuberías desde el puerto de Barcelona al de Marsella, y luego, a través de la red subterráne­a de Francia, distribuir­lo a toda Europa. El encarecimi­ento de la energía es una de las causas del aumento de los precios de los alimentos y del encarecimi­ento general que se transmite en cascada. Para concluir, la Bolsa descontaba algunas medidas positivas, especialme­nte en el caso de los bancos y las compañías ligadas al turismo y al comercio mundial. Por otra parte, debe destacarse el hecho de que hubo un tiempo en que los bancos españoles remuneraba­n a los ahorros que les confiaban sus clientes. Pero eran los años de tipos negativos, cuando los bancos podían recibir préstamos a bajos tipos de interés en las subastas del BCE. Todo eso ha cambiado. El Tesoro español realiza subastas de letras del Tesoro con vencimient­o a 3, 6 y 9 meses. En la del pasado 17 de enero la rentabilid­ad media por intereses fue del 2,1822%. Pero las letras a 9 meses rendían un 2,83%. La demanda de los particular­es es tan elevada, que se han formado colas en el Banco de España y es necesario pedir hora. Las letras del Tesoro pueden comprarse a través de bancos comerciale­s, pero es necesario pagar una comisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain