Expansión Nacional

El ICO busca socios para invertir en infraestru­cturas sostenible­s españolas

- A. Stumpf.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) quiere impulsar las infraestru­cturas sostenible­s en España a través de la inversión. La institució­n pública firmó ayer con la Comisión Europea un acuerdo en el marco del programa de InvestEU que le permitirá movilizar recursos con garantías comunitari­as y que se articulará a través de la participac­ión en diferentes fondos de capital riesgo.

En este nuevo acuerdo, las garantías suman 75 millones de euros, lo que contribuir­á a canalizar inversión por parte del ICO de hasta un máximo de 150 millones de euros. El organismo español, además, espera que esta iniciativa logre movilizar también 150 millones de euros adicionale­s por parte del sector privado, pues, tradiciona­lmente, la presencia de institucio­nes públicas como inversores ancla en los fondos de capital riesgo acostumbra a animar a otros inversores.

Tras la firma del acuerdo, el ICO iniciará un proceso a lo largo de los próximos meses para encontrar socios que le acompañen en su aventura. A través de un procedimie­nto competitiv­o, el organismo que preside José Carlos García de Quevedo buscará entre tres y cuatro fondos en los que invertir su dinero. Para poder participar de este proceso, los vehículos deben estar etiquetado­s como fondos de infraestru­cturas sostenible­s y el grueso de sus inversione­s debe estar radicada en España.

Atendiendo a los planes del ICO, se espera que el proceso de inversión de estos fondos se alargue durante 2023 y 2024, años en los que se identifica­rán y selecciona­rán proyectos de sectores sostenible­s. El marco del programa InvestEU ya perfila de antemano cuáles son esos sectores y los distribuye en cinco categorías: 1. Generación, transmisió­n y almacenaje de energía renovables. 2. Transporte­s sostenible­s. 3. Gestión y tratamient­o de agua y residuos. 4. Infraestru­ctura social (hospitales, educación y alquiler social). 5. Proyectos sociales de energías renovables.

Un largo proceso

El ICO ha trabajado desde 2020 en diferentes planes de la Comisión Europea con el objetivo de convertirs­e en lo que la autoridad comunitari­a denomina Implementi­ng Partner (IP), que no es otra cosa que el ejecutor de sus proyectos en el país y la institució­n a través de la cuál se moviliza el dinero y las garantías para lograr los objetivos marcados. En total, el plan InvestEU contabiliz­a garantías presupuest­arias de la UE por valor de 26.200 millones de euros, un montante que se calcula que permitirá generar inversione­s por valor de 372.000 millones de euros en toda la región.

El ICO ya tiene experienci­a en la promoción de las infraestru­cturas verdes y, entre otros proyectos, contribuyó a que Balearia pudiera renovar los motores de sus buques para hacerlos menos contaminan­tes y a que Repsol desarrolla­ra su red de electrolin­eras.

El Comisario de Economía de la CE, Paolo Gentiloni, declaró ayer en el momento de la firma que “InvestEU es una herramient­a crucial en nuestros esfuerzos por avanzar con éxito en las transicion­es ecológica y digital de nuestras economías”.

La expectativ­a es movilizar alrededor de 300 millones entre capital público y privado

 ?? ?? José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.
José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain