Expansión Nacional

Los diputados ‘tories’ piden al ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, una rebaja de impuestos con el antecedent­e que provocó la dimisión de Liz Truss aún en el recuerdo.

PRESIÓN/

- Nacho P. Santos.

Bajar impuestos. Este es el encargo que un grupo de diputados del Partido Conservado­r le hizo al ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, en una reunión mantenida a finales de enero por el conocido como Comité 1922, integrado por los diputados tories sin cargo en el gobierno. Según Bloomberg, alrededor de 40 diputados del total de 355 con los que cuenta el partido tory en la Cámara de los Comunes asistieron a esta cita en la que varios representa­ntes conservado­res indicaron a Hunt que el próximo proyecto de presupuest­os debería incluir un recorte de impuestos, aunque existe consenso entre la mayoría de diputados conservado­res sobre que dicha rebaja deberá realizarse una vez la inflación, que cerró 2022 en el 10,5%, esté controlada.

Al Comité 1922 se le atribuye una enorme influencia dentro del Partido Conservado­r, ya que, además de servir semanalmen­te para que los diputados de base expresen sus opiniones y posicionam­ientos ante distintos temas, tiene capacidad para nombrar o derrocar al líder de la formación. Su última víctima, Liz Truss, ha pasado a la historia como la primera ministra más fugaz tras dimitir a los 45 días de mandato al observar que no tenía apoyo suficiente entre sus filas. Precisamen­te fue el anuncio de una importante rebaja de impuestos lo que desató una crisis en el Gobierno de Truss, que tuvo que recular en sus intencione­s escasos días después de anunciar un recorte de impuestos que incluía la rebaja del tipo máximo del 45% al 40% para las rentas mayores de 150.000 libras anuales. Las medidas provocaron un gran rechazo tanto social como de los mercados en un momento marcado por la crisis económica e inflacioni­sta originados por la invasión rusa de Ucrania, con la desconfian­za de los mercados ante lo que considerar­on que supondría un importante descuadre de las cuentas británicas, con una deuda pública en el entorno del 100% del PIB y una economía en recesión que ha encadenado uno tras otro los impactos del Brexit, la crisis del coronaviru­s y la guerra en Ucrania.

Los antecesore­s de Truss como líder del partido y primer ministro, Boris Johnson y Theresa May, que vieron mermado su liderazgo en el partido tras las mociones de * confianza a las que fueron sometidos por sus propios diputados, también cayeron a manos de un Comité que en 1990 se cobró la cabeza de la mismísima dama de hierro, Margaret Thatcher, cuando aún era primera ministra, precisamen­te por la impopulari­dad social de la implantaci­ón del impuesto conocido como poll tax y las desavenenc­ias internas respecto al encaje de Reino Unido en la entonces conocida como Comunidad Económica Europea.

La dimisión de Truss en octubre del pasado año, causada por la crisis desatada por el anuncio de una rebaja fiscal de alrededor de 50.000 millones de euros, la mayor del último medio siglo, dio paso a la apuesta del Comité por el actual primer ministro Rishi Sunak, que en sus primeras decisiones acometió una subida de impuestos por valor de 55.000 millones de libras con la que afianzar las finanzas públicas y recuperar la confianza de los mercados.

De esta manera, pese a que el actual ministro Hunt ha indicado el escaso margen para rebajar impuestos, Sunak, que fue ministro de Finanzas de Boris Johnson entre febrero de 2020 y julio de 2022, tiempo durante el que decidió varias subidas de impuestos que luego fueron anuladas por Truss, se ve ahora en la tesitura de mantener una política fiscal sin cambios que dé estabilida­d a la economía británica y mantenga la confianza de los mercados, o, por el contrario, atender la petición de recorte de la presión fiscal de un Comité tory acostumbra­do a quitar y poner primeros ministros.

Hunt ha señalado el escaso margen para rebajar impuestos y la prioridad actual de controlar la inflación

Sunak fue elegido primer ministro tras la crisis abierta por la rebaja fiscal anunciada por Truss

Truss, Johnson, May y hasta Margaret Thatcher, han sido víctimas del Comité de diputados ‘tories’

 ?? ?? El portavoz del Gobierno francés de Emmanuel Macron, Olivier Véran, ha defendido el retraso en la edad de jubilación para garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones y ha rechazado lograr dicho equilibrio con subidas de las cotizacion­es de las empresas o de otros impuestos al capital, al considerar que afectarían negativame­nte al crecimient­o económico y el empleo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El portavoz del Gobierno francés de Emmanuel Macron, Olivier Véran, ha defendido el retraso en la edad de jubilación para garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones y ha rechazado lograr dicho equilibrio con subidas de las cotizacion­es de las empresas o de otros impuestos al capital, al considerar que afectarían negativame­nte al crecimient­o económico y el empleo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain