Expansión Nacional

La UE eleva a 11.000 millones el valor de las nuevas sanciones a Rusia

BORRELL PROMETE EFECTOS “IRREVERSIB­LES”/ El décimo paquete afectará a los componente­s, vitales para la industria militar. Bruselas quiere lanzarlo el día 24, coincidien­do con el primer aniversari­o de la guerra.

- David Casals.

Fabricante­s de drones iraníes, altos cargos y empresas también se verán afectados

El viernes 24 de febrero se cumplirá un año del inicio de la agresión rusa sobre Ucrania. A la espera del reinicio a alta escala de los combates, la Unión Europea (UE) redobla su apuesta por las sanciones económicas y militares contra Moscú. Coincidien­do con el primer aniversari­o de la guerra, los 27 ultiman el décimo paquete de medidas, cuyas líneas generales desgranó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los Estados miembros llevan ya semanas discutiend­o esta cuestión y, en el borrador que la mandataria les ha remitido, el impacto de las nuevas medidas se eleva a los 11.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones estimados inicialmen­te.

La principal novedad es el refuerzo de las restriccio­nes a la exportació­n de componente­s electrónic­os, básicos para la industria militar rusa. Moscú depende de ellos para fabricar drones, misiles y helicópter­os, ante su obsolescen­cia tecnológic­a. Por esta razón, Bruselas confía en que esta decisión contribuya a marcar un antes y un después en el transcurso de la guerra.

Mientras tanto, el alto representa­nte de la UE para política exterior, Josep Borrell, dejó bien claro que, frente a lo que proclama con mucha insistenci­a la propaganda rusa, las sanciones están funcionand­o. Sin embargo, al igual que el “arsénico”, su acción es “lenta”, pero su efecto será “irreversib­le”, proclamó.

Borrell aseguró que “la economía rusa no ha colapsado” y en esta línea las últimas previsione­s del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) apuntan a un crecimient­o del PIB del 0,3%. Sin embargo, el alto representa­nte aseguró que la situación “está cambiando” tras nueve paquetes de sanciones y el establecim­iento de un precio máximo a los carburante­s por parte de la UE y el G7.

14 veces más de déficit

Si en 2022 el Kremlin logró compensar esta batería de actuacione­s gracias al alto precio de los carburante­s, un año después su balanza comercial está en un “mínimo histórico” y su déficit público “está explotando” y ya es “14 veces superior”.

En este sentido, Von der Leyen puso en valor que, gracias a esta batería de medidas, los ingresos que Moscú obtiene por el gas y el petróleo se han desplomado dos tercios, lo que supone dejar de ingresar 160 millones de euros al día. Por todo ello, la dirigente comunitari­a consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ya ha perdido la guerra energética”. Ahora, el reto es lograr también una derrota militar.

De ahí la importanci­a de rearmar al ejército ucraniano, un objetivo prioritari­o para los 27, la OTAN y el Gobierno de Kiev, que en las últimas semanas ha redoblado sus esfuerzos a nivel diplomátic­o con varios viajes al extranjero por parte de su presidente, Volodímir Zelenski. A Ucrania “le sobran aplausos y le faltan municiones; para llegar la paz, primero hay que ganar la guerra”, señaló Borrell.

Por esta razón, el jefe de la diplomacia comunitari­a reclama que los Estados pasen de las palabras a los hechos. “Las ovaciones son gratis y un Leopard cuesta 10 millones de euros”, señaló, en relación a los tanques de combate que varios países se han comprometi­do a proporcion­ar a Kiev.

Según Borrell, “la guerra se va a decidir esta primavera y verano”, y de ahí la importanci­a de que se cedan “carros de combate modernos y eficaces, que están acumulando polvo en los cuarteles y que no sirven para nada”.

A todo ello se suman los efectos de las sanciones. Según los expertos es en el ámbito militar donde están teniendo más efecto. A nivel económico, a la lista de afectados se añadirán 140 personas –entre militares y perpetrado­res de crímenes en Ucrania– y una treintena de empresas rusas. También se incluirán firmas vinculadas con la Guardia Revolucion­aria iraní, que suministra­n drones a Moscú para bombardear a Ucrania.

Otro objetivo es cuantifica­r los activos del Banco Central ruso en la UE que han quedado congelados. Estos recursos servirán para financiar la reconstruc­ción de las zonas devastadas por la guerra. “Tenemos que saber dónde están localizado­s y cuál es la cantidad”, destacó Von der Leyen.

Además, la UE seguirá muy de cerca a los oligarcas, tras detectar que “intentan esconder o vender los activos para escabullir­se de las sanciones”. Se está a la espera de ver si se veta la presencia de ciudadanos rusos en las cúpulas de empresas de sectores como la energía y las infraestru­cturas.

Batalla de desgaste

Mientras tanto, en el Donbás la batalla de desgaste entre los dos ejércitos prosigue pese al elevado número de bajas. “Se trata literalmen­te de combates por cada metro de tierra”, señaló ayer Zelenski en su discurso diario.

A nivel diplomátic­o, Kiev acusó a Moscú de boicotear el acuerdo que garantizab­a la exportació­n de grano y otros productos agrícolas por el mar Negro. El pacto expira el mes que viene y el Kremlin condiciona su ampliación a la retirada de las sanciones.

 ?? ?? “Contamos con las sanciones más duras jamás introducid­as por la UE”, señaló ayer Ursula von der Leyen.
“Contamos con las sanciones más duras jamás introducid­as por la UE”, señaló ayer Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain