Expansión Nacional

“Si vuelvo con Sainz será como en un Mundial”

LUIS MOYA El excopiloto no descarta volver a los rallies a los 62 años.

- Daniel G. Lifona.

Luis Moya es, probableme­nte, el copiloto más famoso del mundo. El 24 de noviembre de 1998, el bicampeón del mundo de rallies protagoniz­ó uno de los momentos más virales de la historia del automovili­smo mucho antes de que existieran YouTube o las redes sociales. “Trata de arrancarlo, Carlos; trata de arrancarlo, por Dios”, gritó desesperad­amente cuando el Toyota Corolla que conducía Carlos Sainz se quedó parado a 500 metros de la meta del Rally de Gran Bretaña. Estaban a punto de conquistar su tercer título mundial.

Casi 25 años después, Moya está dispuesto a subirse de nuevo a un coche de rallies con Sainz como las viejas bandas de rock que vuelven a juntarse después de mucho tiempo para regresar a los escenarios. “Pero si volvemos será para hacer un rally de coches históricos, porque ya somos un poco históricos los dos”, bromea el gallego, aunque sus palabras transmiten un firme deseo de volver a competir. “Yo siempre le digo que estoy preparado y correremos un rally de clásicos cuando él quiera. Ahora, si hacemos un rally lo haremos como si fuera un Mundial, preparando las cosas bien y haciéndola­s con seriedad”, advierte Moya, que ha rechazado varias veces regresar a la competició­n con el piloto madrileño.

“A Carlos siempre le hizo mucha ilusión que fuese al Rally Dakar con él, pero yo no tengo la capacidad que tiene él. Hay que pensar que Carlos es un deportista único en el mundo. Con 17 años ganó el Campeonato de España de squash y a los 60 va al Dakar y sigue siendo favorito para ganarlo. Conserva el ansia de competir y lo hace al máximo nivel, porque le gusta y porque se siente competitiv­o”, explica Moya, que no tiene preferenci­a por ningún rally en especial. “Me da igual que sea en España o fuera de España. Hay muchos rallies bonitos que podríamos hacer. Cuando me diga Carlos, estaré encantado de subirme con él”, confirma.

Moya se siente totalmente recuperado de los graves aneurismas cerebrales que sufrió hace cinco años y que lo obligaron a pasar nueve días en la UCI de un hospital de A Coruña. “El 4 de enero de 2018 me reventó uno estando en La Coruña con mi mujer. Afortunada­mente, mi mujer reaccionó muy bien, llamó enseguida a la ambulancia y caí en manos de Ángel Martínez Muñiz, un neurorradi­ó

Luis Moya es embajador de Volkswagen e instructor en la Escuela de Conducción Volkswagen Driving Experience, donde ofrece charlas y enseña técnicas de conducción segura. “Mi vida es el mundo del motor y ayudo para intentar mejorar la seguridad vial”, afirma el gallego, que también forma parte de un grupo de trabajo en el que participan la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las escuelas del RACE y el RACC. “No soporto a la gente que usa el móvil mientras conduce”, confiesa Moya, que alerta del peligro que suponen las distraccio­nes al volante. “Es la principal causa de muerte en carretera desde 2016”.

 ?? ?? Luis Moya es embajador de Volkswagen e imparte cursos de conducción.
Luis Moya es embajador de Volkswagen e imparte cursos de conducción.
 ?? ?? El programa de la Fundación La Caixa se puso en marcha en 2006.
El programa de la Fundación La Caixa se puso en marcha en 2006.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain