Expansión Nacional

¿Despidos en las ‘big tech’? Oportunida­des para las empresas españolas

- Belén Ferrer Directora de Reestructu­ración y Sector Público. LHH Career Transition & Mobility

En los últimos meses, hemos sido testigos de titulares que tienen un altísimo impacto sobre el empleo y el mercado laboral global. Las grandes corporacio­nes tecnológic­as están inmersas en una oleada de despidos. Ellas, precisamen­te, que no paraban de contratar personal y cuyo principal problema era no encontrar el suficiente talento para su gran oferta de puestos de trabajo, anuncian que 10.000 trabajador­es saldrán de Microsoft, 12.000 de Google... y así hasta 95.000 personas en todo el mundo, según fuentes del sector.

Pero, tras esta alarmante realidad, la salida masiva a nivel global de estos profesiona­les tecnológic­os puede ser una muy buena oportunida­d para atraer un talento tan necesario como escaso en nuestro país. Además, también es una oportunida­d para que España refuerce su posicionam­iento como un país referente en empresas tecnológic­as, capaz de atraer a jóvenes con alta cualificac­ión.

Necesitamo­s impulsar y acelerar el proceso de digitaliza­ción en el tejido empresaria­l español. Y no me estoy refiriendo a las grandes empresas, sino al más del 93% de las pymes y microempre­sas que dan empleo a más del 75% de los trabajador­es de nuestro país. Si queremos ser competitiv­os hay que invertir en herramient­as tecnológic­as, pero, además, hay que disponer del talento en la organizaci­ón: profesiona­les que conozcan su funcionami­ento y obtengan el máximo beneficio para mejorar los procesos y reducir los tiempos de ejecución. Esto repercutir­á claramente en un incremento de la competitiv­idad y de la productivi­dad de nuestras empresas.

Estos profesiona­les que ahora salen de las ‘big tech’ vienen con un amplio bagaje laboral en el entorno internacio­nal, habituados a estar al día en sus áreas de especializ­ación, con una cultura más orientada a los resultados y con la flexibilid­ad como uno de los factores relevantes. Aterrizar en otros sectores y en otro tipo de empresas más pequeñas puede ayudar a acelerar la transforma­ción cultural que necesitamo­s.

Del lado de las empresas...

Entonces, ¿dónde radica la gran dificultad? Pues en saber cómo atraer ese talento y en fijar una estrategia adecuada para conseguirl­o. Saber cuál es la estrategia correcta para conseguirl­o.

Si ya es difícil reclutar talento hoy día, esta tarea se hace aún más difícil cuando hablamos de los perfiles tecnológic­os. ¿Por qué? Pues porque hay algunas caracterís­ticas que son comunes a muchos de estos profesiona­les que los hacen especialme­nte particular­es, como es el hecho de que la mayoría de ellos formen parte de una misma generación, la ‘millenial’. Y esto es mucho más relevante de lo que nos pueda parecer a priori, porque las nuevas generacion­es ponen mucho énfasis en aspectos más intangible­s como puede ser el propósito de las empresas y su cultura.

Cuando nos preguntan las empresas qué pueden hacer para reclutar y fidelizar a los perfiles tecnológic­os, les hablamos mucho de la importanci­a de crear una cultura inclusiva y diversa dentro de ellas, de identifica­r los valores corporativ­os y ser coherentes con ellos –la reputación sigue siendo muy importante–, crear una propuesta de valor que resulte atractiva –como fomentar el teletrabaj­o o contar con un modelo de compensaci­ón flexible–, ofrecer oportunida­des de desarrollo, tener estilo de liderazgo responsabl­e...

Los directivos deben ser consciente­s de que, si quieren atraer talento, además de lo anterior, hay que trabajar para crear una cultura digital en la empresa y cambiar el ‘mindset’ para que toda la organizaci­ón camine como un solo equipo y entienda que el proceso de transforma­ción digital y tecnológic­o nos obliga a cambiar la forma de hacer nuestro trabajo y a ser más eficientes y competitiv­os.

Y del lado de los trabajador­es...

A pesar de esta oleada de despidos, parece claro que el sector tecnológic­o va a seguir creciendo en España. La generación de ingresos de las empresas a través de medios digitales ya representa cerca del 40% de las ventas de una de cada dos empresas. Esto significa que las organizaci­ones van a seguir necesitand­o contratar a estos profesiona­les. Es cierto que los planes iniciales de inversión tecnológic­a se han reducido en los últimos meses por la sensación de crisis que se vive (a pesar de que hace sólo unos días la Comisión Europea ha vuelto a corregir al alza sus previsione­s económicas), pero se invertirá en aquello que resulte prioritari­o y que genere mayor retorno. Hay que seguir avanzando en la imparable digitaliza­ción.

Para los profesiona­les tecnológic­os es interesant­e el hecho de que la necesidad de digitaliza­r las empresas se extiende a todos los sectores y a todos los tamaños, por lo que se abren muchas oportunida­des para trabajar en sectores no tecnológic­os y en otros entornos diferentes. El año pasado, más de un 40% de las contrataci­ones de estos perfiles se hicieron en otros sectores. El reto está en atraerlos con la propuesta de valor basada en la cultura y los valores, pero también en que en España reconozcam­os el talento y se ajusten las condicione­s, con retribucio­nes y modelos de flexibilid­ad que les resulten interesant­es. Esto no significa que sólo se valore el aspecto económico de un proyecto laboral, sino que todavía sigue jugando un papel relevante a la hora de tomar la decisión de dónde estar.

Las empresas avanzan, con mayor o menor agilidad, en su proceso de digitaliza­ción. Y esto tiene que ser así si no quieren perder competitiv­idad. Por tanto, las compañías van a necesitar, quieran o no, contar con estos perfiles. Y así lo demuestra nuestra experienci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain