Expansión Nacional

Walmart baja las previsione­s por el frenazo económico

PRESENTE EJERCICIO/ El gigante de la distribuci­ón ofrece unas proyeccion­es cautas tras cerrar un buen cuarto trimestre.

- A. Fernández.

El grupo estadounid­ense de supermerca­dos Walmart, líder mundial del sector por ingresos, ha ofrecido unas débiles proyeccion­es para el presente ejercicio, que concluirá el 31 de enero de 2024, por los temores a que la ralentizac­ión de la economía, la elevada inflación y las subidas de tipos hagan mella en el gasto de los consumidor­es.

Pese a cerrar un buen cuarto trimestre en un contexto en el que los consumidor­es buscan precios bajos como los que ofrece Walmart ante el deterioro de la situación económica, la compañía, cuyo negocio se concentra en EEUU, se ha mostrado cauta para los próximos trimestres. La compañía dirigida por Doug McMillon prevé que los ingresos netos suban entre un 2,5% y un 3% en el presente ejercicio, frente al 3,3% esperado por los analistas de Wall Street. En cuanto a los resultados, Walmart estima que el beneficio por acción ajustado oscile entre 5,90 y 6,05 dólares, lejos de los 6,5 dólares del consenso del mercado.

Si se confirman los pronóstico­s del grupo, será el segundo ejercicio consecutiv­o en el que cae el beneficio ajustado. En el último ejercicio, cuyos resultados presentó ayer, el resultado ajustado de Walmart fue de 6,29 dólares y registró su primer descenso en los últimos seis años.

“Nos sentimos bien sobre cómo está operando el negocio principal, pero somos cautos con las perspectiv­as macroeconó­micas”, indicó el director financiero, John David Rainey. El ejecutivo añadió que hay mucha incertidum­bre,

El líder mundial de los súper cree que la inflación y las subidas de tipos afectarán al consumo

acompañada de una “política restrictiv­a de la Fed (subidas de tipos en EEUU)” que afectará a la renta disponible y al consumo, sobre todo en productos ajenos a la alimentaci­ón como la ropa o los juguetes, que aportan más margen que la comida.

Cuarto trimestre y año

El panorama nublado dibujado por el gigante de los supermerca­dos contrasta con un buen final de ejercicio. En el cuarto trimestre, concluido el 31 de enero, Walmart aumentó los ingresos netos un 7,3%, hasta 164.048 millones de dólares (153.511 millones de euros), con un beneficio neto que ascendió a 6.275 millones de dólares (5.872 millones de euros), un 76% más.

La política de precios bajos de Walmart impulsó las cuentas del periodo, especialme­nte en alimentaci­ón y productos esenciales, ya que las ventas de otras categorías sufrieron descensos y elevaron el inventario.

En todo el ejercicio, el grupo ganó 11.680 millones de dólares (10.930 millones de euros), un 14,6% menos, con ingresos de 611.289 millones de dólares, un 6,7% más.

En el año, Walmart ganó 10.930 millones, un 14,6% menos, pese a ingresar un 6,7% más

 ?? ?? Doug McMillon, consejero delegado de Walmart.
Doug McMillon, consejero delegado de Walmart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain