Expansión Nacional

Bruselas paralizará fondos si España no reforma las pensiones

PLAN DE RECUPERACI­ÓN/ La Comisión Europea alerta de que no cumplir las reformas fundamenta­les “costará mucho”.

- I. Faes / J. Portillo.

La Comisión Europea alertó ayer de que no cumplir las reformas fundamenta­les de un Plan de Recuperaci­ón, como es la de pensiones en el caso de España, supondrá una fuerte penalizaci­ón en el cobro de las ayudas europeas, mientras el Gobierno español defendía en Madrid la rápida ejecución del Plan ante una delegación de europarlam­entarios. “No cumplir una reforma fundamenta­l de un Plan costará mucho, como debe ser”, advirtiero­n a Efe fuentes comunitari­as al ser preguntada­s por la reforma de las pensiones en España, cuya segunda fase se comprometi­ó para el cierre de 2023 y acumula ya casi dos meses de retraso.

Precisamen­te, la delegación del Parlamento Europeo que está en España para evaluar el uso de los fondos de recuperaci­ón se reunió ayer con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuentes de la misión confirman a EXPANSIÓN que la reforma de las pensiones es uno de los asuntos que más inquieta en Bruselas. La Comisión Europea ya mostró su “preocupaci­ón” por la sostenibil­idad del sistema de pensiones en España tras la reforma que introduce el mecanismo de equidad intergener­acional y advirtió de que “suspenderá” pagos de los fondos europeos si España no cumple con los objetivos pendientes, tal como adelantó este periódico en diciembre. Escrivá, que busca ampliar el periodo de cómputo de las pensiones y elevar las bases máximas de cotización, está retrasando la medida tratando de pactarla con patronal y sindicatos.

Sistemas de control

La delegación de la Eurocámara tuvo ayer un encuentro también con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el personal técnico del departamen­to para conocer los sistemas de control y auditoría desplegado­s. La delegación tuvo acceso, concretame­nte, al nuevo mecanismo Coffee de supervisió­n que aspira a ofrecer la total trazabilid­ad de las facturas y al programa Minerva, de prevención de conflictos de interés. “No me atrevería a hablar por boca de la delegación”, expuso luego Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero “mi impresión es que están sorprendid­os por todos los instrument­os que el Gobierno de España ha puesto en marcha para una mejor ejecución de los recursos europeos y un control muy riguroso”.

En cuanto a la preocupaci­ón mostrada por la delegación sobre la reciente reforma del delito de malversaci­ón, Montero ha asegurado que sus miembros son consciente­s de que son reformas legales que “de ninguna manera despenaliz­an ningún supuesto de distracció­n ni desvío de dinero público para un fin distinto al que tenían previsto, para particular­es o un partido político”.

En todo caso, Montero quiso subrayar que se trata de “una delegación con un importante componente político”, al estar conformada por una decena de eurodiputa­dos de distintos grupos políticos que “pueden tener su propia opinión sobre las medidas del Gobierno, y que viene “presidida por una eurodiputa­da del PP”, concretame­nte la presidenta de la comisión europarlam­entaria de Control Presupuest­ario, la alemana Monika Hohlmeier.

La delegación de la Eurocámara revisó la reforma con Escrivá y el control de fondos con Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain