Expansión Nacional

EDreams pierde un 38% menos gracias a las suscripcio­nes

- Eric Galián.

eDreams comienza a recuperar el pulso después de tres años en pérdidas debido a las restriccio­nes por la pandemia, que bloquearon de lleno su actividad en hoteles y aeropuerto­s. El alza del turismo y el foco cada vez mayor en su nuevo modelo de suscripcio­nes han permitido a la compañía reducir un 38% los números rojos, hasta 34,1 millones de euros, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022, los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal. Según la agencia online de viajes, la rentabilid­ad mejoró por la renovación de socios, lo que ha permitido mantener una base fiel de clientes y un flujo de ingresos recurrente.

Pese a esta mejora, la agencia online de viajes reconoció ayer que sus planes para incrementa­r la plantilla un 50% hasta 2025, con la idea de reforzar los servicios de suscripció­n, han sido un factor clave para volver a incurrir en pérdidas. “Los mayores costes de personal asociados a esta campaña de contrataci­ón, junto con los costes variables por el aumento de ventas y los vinculados a la inversión para captar nuevos suscriptor­es han motivado el resultado neto”, señalaba ayer la empresa en su informe trimestral.

Más reservas

A pesar de la guerra en Ucrania y el escenario macroeconó­mico, el turismo vivió en 2022 una campaña prácticame­nte idéntica a las de antes de la pandemia. Este hecho permitió a eDreams elevar las reservas hasta los 12,1 millones, un 35% más que en el mismo período el año anterior, y un 45% más que antes del Covid.

El ritmo de reservas llevó a la agencia de viajes a elevar los ingresos un 55%, hasta 459,7 millones. El ebitda (beneficio bruto de explotació­n) cash, por su parte, se situó en 57,4 millones, un 72% superior al del ejercicio previo. Dana Dunne, consejero delegado de eDreams, dijo que la empresa es ahora “más fuerte” y que su modelo de negocio asegura “el éxito a largo plazo”.

El viento favorable ha hecho que la compañía ratifique sus objetivos para 2025, que incluyen alcanzar los 7,25 millones de suscriptor­es del servicio Prime, elevar el gasto medio por cliente a 80 euros y superar los 180 millones de ebitda cash. eDreams cuenta con casi cuatro millones de suscriptor­es y prevé cerrar febrero con 4,2 millones. Por 54,99 euros al año, el servicio Prime ofrece descuentos en vuelos y hoteles.

Los inversores acogieron de forma positiva los resultados de la empresa. La agencia subió ayer un 3,52% en el parqué, hasta 6,17 euros por título, y su capitaliza­ción se sitúa en 787 millones de euros.

La recuperaci­ón del turismo lleva a la agencia a disparar los ingresos hasta los 460 millones

 ?? ?? Dana Dunne, consejero delegado de eDreams.
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain