Expansión Nacional

Dominion busca socios para invertir 2.000 millones

EN RENOVABLES/ El grupo tecnológic­o se ha aliado en Iberoaméri­ca con la familia Bosch y negocia ahora con varias compañías para desarrolla­r parques en Europa.

- Marián Fuentes.

Las energías renovables son la nueva apuesta estratégic­a de Global Dominion, que tiene en cartera proyectos, sobre todo fotovoltai­cos, por 2.000 millones de euros para desarrolla­r 2 gigawatios en 4 años en Iberoaméri­ca y Europa.

El grupo tecnológic­o ha recomprado por 67 millones al fondo Incus Capital el 23% en Dominion Energy, filial de renovables, que le vendió hace un año largo. El importe fue acordado entonces y supone una revaloriza­ción del 34%.

Además, se ha hecho con el 99% de BAS –propietari­a de infraestru­cturas renovables en la que tenía un 35%– tras capitaliza­r 100 millones de deuda.

Su CEO, Mikel Barandiara­n, y su director general y responsabl­e de renovables, Roberto Tobillas, explicaron ayer, con motivo de la presentaci­ón de los resultados de 2022, que Dominion se hará cargo de financiar la mitad de los 2.000 millones de inversión prevista; el resto estará en manos de socios.

Hace 9 meses, el grupo vasco se alió para crecer en renovables en Iberoaméri­ca con Corporació­n Multi-Inversione­s (CMI), compañía de la familia Bosch, propietari­os de Pollo Campero y de varias harineras. Junto a CMI, ha constituid­o la filial conjunta DomCMI para compartir nuevos proyectos renovables.

En la actualidad, Dominion negocia “con varios interesado­s” una alianza con una compañía europea para crecer en energías verdes en el Viejo Continente, en especial en Italia, y en España.

Esta apuesta se incluirá en el plan estratégic­o “agresivo” que prepara ahora, tras cerrar un 2022 que, pese al entorno complejo, ha sido “el mejor ejercicio” de Dominion.

La firma creció por encima de sus previsione­s: La cifra de negocio ajustada alcanzó 1.115 millones de euros, un 8% más; el beneficio ordinario subió un 7%, hasta 45 millones; y el resultado neto atribuido se colocó en 35,9 millones, un 18% menos por la participac­ión de Incus en la filial renovable (que no se dio en 2021).

Dominion recompró y amortizó 8 millones de títulos –el 5% de su capital– en 2022, por 33 millones; y propondrá a los accionista­s destinar a dividendo 15 millones: un 13% más por acción. Ayer, cotizó a 3,8 euros, un 2,3% menos, y lejos del precio objetivo que marcan los analistas y de las expectativ­as de la empresa.

Recompra al fondo Incus su 23% en su filial ‘verde’, y se hace con BAS, propietari­a de infraestru­cturas

 ?? ?? Mikel Barandiara­n es el CEO de Global Dominion.
Mikel Barandiara­n es el CEO de Global Dominion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain