Expansión Nacional

Los concesiona­rios invertirán 300 millones si entran en el Perte VEC

- Carlos Drake.

El sector de la distribuci­ón de vehículos ha comunicado al Gobierno que está en disposició­n de invertir 300 millones de euros entre 2023 y 2025 en España, en caso de que finalmente pueda presentars­e a la segunda convocator­ia del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

La Federación de Asociacion­es de Concesiona­rios de la Automoción (Faconauto) se reunió el pasado lunes con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un encuentro en el que se “abrió la puerta” a la distribuci­ón del segundo Perte VEC, después de quedar fuera del primero, y lo que sería posible gracias a la inclusión de una línea adicional de concurrenc­ia simple para proyectos individual­es, no solo de grandes corporacio­nes y grupos.

Fuentes de Faconauto indicaron a EXPANSIÓN que, tras destinar 330 millones entre 2020 y 2023 a digitaliza­ción, electrific­ación y eficiente energética, se podrían invertir 300 millones adicionale­s en estas áreas en el seno del Perte VEC.

“Hemos presentado muchos proyectos a la Administra­ción y no aceptamos que las pymes españolas estén fuera de los fondos europeos y que los concesiona­rios queden relegados a un segundo nivel”, afirmaron ayer.

Impacto de Stellantis

Por otro lado, dichas fuentes, en el marco del XXXII Congreso

& Expo Faconauto, apuntaron que el cierre por parte de Stellantis de 130 concesiona­rios en España, como parte de la reestructu­ración de su red comercial, tendrá un fuerte impacto sobre el sector, que dejará de ingresar unos 1.900 millones.

Por su parte, el presidente de la organizaci­ón, Gerardo Pérez, exigió ayer al Gobierno que se oponga a la norma Euro 7, a la que calificó de “disparate” y abogó por que se siga el ejemplo sin prohibicio­nes de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain