Expansión Nacional

Just Eat pierde 5.667 millones tras la compra de Grubhub

2022/ El grupo de entrega de comida a domicilio acusa la depreciaci­ón de la firma estadounid­ense que compró en 2020.

- A.Fernández.

Just Eat Takeaway, gigante holandés de entrega de comida a domicilio, ha pagado una elevada factura por las adquisicio­nes que realizó en plena pandemia, cuando las restriccio­nes por el Covid dispararon la demanda en el sector del delivery. El grupo perdió 5.667 millones de euros en 2022, una cifra que quintuplic­a los números rojos del año anterior, tras depreciar en 4.600 millones de euros el fondo de comercio relacionad­o con la compra de la estadounid­ense Grubhub en 2021 y la fusión con la británica Just Eat, un año antes.

Just Eat Takeaway adquirió Grubhub por 7.300 millones de dólares (6.886 millones de euros al cambio actual) a mitad de 2020 y la completó un año después, en plena burbuja del negocio y las valoracion­es del sector de reparto a domicilio, que una vez superado el Covid, ha visto cómo caen y se enfrentan a la enorme dificultad de ser rentables.

Del mismo modo, meses antes del estallido de la pandemia, la holandesa Takeaway anunció su integració­n con la británica Just Eat, una operación valorada en 6.200 millones de libras (7.060 millones de euros). La fusión se completó a mitad de 2020, en pleno apogeo del sector por el coronaviru­s.

Tras el cambio de escenario, Just Eat Takeaway ha anotado una fuerte devaluació­n de ambas operacione­s al cierre de 2022, que ha atribuido a factores macroeconó­micos y al aumento de los tipos de interés. Asimismo, anotó unas pérdidas de 275 millones de euros por la venta de su

El grupo devalúa en 4.600 millones el valor de Grubhub y la británica Just Eat, y dispara las pérdidas

participac­ión en la app brasileña de delivery iFood el pasado agosto.

La multinacio­nal destacó que, excluyendo el impacto de los atípicos, las pérdidas bajaron de 990 a 792 millones. Los ingresos crecieron un 4%, hasta 5.559 millones de euros.

Ebitda y desinversi­ones

Asimismo, la compañía destacó la mejora sustancial del resultado bruto de explotació­n (ebitda) ajustado, que alcanzó una cifra positiva de 19 millones de euros, frente a los 350 millones negativos de 2021.

En una clara rectificac­ión a su estrategia, Just Eat Takeaway lleva tiempo buscando un comprador para Grubhub. El CEO del grupo holandés, Jitse Groen, dijo ayer que el año pasado estuvieron a punto de consumar la venta de Grubhub, pero “el cambio del entorno financiero” impidió la transacció­n.

Just Eat Takeaway llegó a caer ayer cerca del 10% en Bolsa, pero cerró con un descenso del 3,2% y una capitaliza­ción de 4.325 millones de euros, mucho menos de lo que pagó por Grubhub.

Busca desde hace tiempo comprador para Grubhub tras la caída de la demanda por el fin del Covid

 ?? ?? Repartidor de Just Eat Takeaway.
Repartidor de Just Eat Takeaway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain