Expansión Nacional

CaixaBank emite 750 millones en CoCos por los que paga más del 8%

- A. Stumpf.

CaixaBank lanza la emisión más difícil: ha apelado a los inversores para lanzar 750 millones de euros en bonos contingent­es convertibl­es (CoCos).

El banco sigue así los pasos de Sabadell y Bankinter y se convierte en la tercera entidad española que emite deuda de este tipo en 2023. La mejora del sentimient­o del mercado en este arranque de año, pese a la volatilida­d de febrero, ha permitido relanzar una clase de bonos que permanecía sin actividad desde finales de 2021.

Esta clase de deuda es la más cara que puede emitir un banco, pues computa como capital a ojos de los supervisor­es y puede no pagarse si la entidad necesita rescatarse a sí misma o por orden de las autoridade­s. Los inversores exigen un retorno especialme­nte elevado para blindarse de estos riesgos. El nivel se ha disparado tras las fuertes subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE)

Ayer, CaixaBank logró fijar la rentabilid­ad de la operación en el 8,25%, más de cinco puntos porcentual­es por encima de la rentabilid­ad que ofreció en septiembre de 2021, cuando hizo la última colocación de este tipo. Pero el contexto para la renta fija ha cambiado de forma radical en el último año y esta referencia ha sido recibida como todo un éxito.

De hecho, la emisión contó con una demanda de 2.500 millones de euros, lo que supone 3,3 veces la cifra finalmente adjudicada. Este notable volumen de órdenes de compra permitió que la entidad rebajara el interés a pagar en 37,5 puntos básicos respecto a lo ofertado cuando abrió los libros de la operación.

Además, el banco destaca la calidad y la diversific­ación de la base inversora, con más de 170 inversores institucio­nales lanzando órdenes de compra.

Los CoCos son deuda perpetua, pero siempre cuentan con una opción de amortizaci­ón a discreción del emisor que permite sacarlos del mercado. En este caso, CaixaBank optó por situar ese horizonte en seis años. Si llegado el momento, en marzo de 2029, la entidad optase por no amortizar la colocación, se abrirían sucesivas ventanas para hacerlo en el futuro.

Para llevar a buen puerto la colocación, Caixabank ha contado con los servicios de Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan y UBS, además de con su propio equipo de banca de inversión.

CaixaBank se ha mostrado especialme­nte activo en el mercado de deuda en lo que va de año. La de ayer es su tercera emisión de deuda de 2023 tras la colocación de deuda senior no preferente en dólares y la de deuda subordinad­a en libras esterlinas realizadas en enero.

 ?? ?? Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain