Expansión Nacional

EDP mantiene en España la sede fiscal de su mejor negocio

EDP RENOVABLES/ El nuevo plan inversor del grupo luso, de 25.000 millones, se vuelca con EDPR, con sede en Oviedo.

- Miguel Á. Patiño.

EDP no tiene previsto, al menos por ahora, trasladar la sede social y fiscal de su filial de renovables EDP Renováveis (EDPR), fuera de España. Así se desprende de las respuestas dadas por el primer ejecutivo del grupo, Miguel Stilwell d’Andrade, a las preguntas de este periódico en la presentaci­ón del nuevo plan inversor de EDP, la mayor energética lusa.

Su filial de renovables es la joya de la corona de la compañía. EDPR es una de las mayores empresas de renovables del mundo, y tiene su sede en Oviedo. A pesar de que EDP está molesto con el nuevo impuesto creado por el Gobierno español a grandes energética­s y bancos, EDPR seguirá en Oviedo. EDP se desmarca así de la decisión de Ferrovial, cuyo traslado de la sede fiscal desde España a Países Bajos ha generado un intenso debate.

Ocean Winds también

EDP también tiene en España la sede social de Ocean Winds, la empresa conjunta que tiene con Engie. En concreto, la de Ocean Winds, para la que tampoco hay planes de traslado. Stilwell aprovechó para pedir estabilida­d regulatori­a en el sector energético, pero elevó esta petición a toda la UE. A juicio del directivo, la UE necesita un marco estable, como el que ha proporcion­ado EEUU a las empresas con la normativa IRA (Inflation Reduction Act).

Esta ley facilita desgravaci­ones fiscales a las inversione­s, mucho más eficaces y rápidas que el modelo de subvencion­es dinerarias europeas a través del plan Next Generation.

50 millones de impacto

Una de las muestras de la “incongruen­cia” de la no armonizaci­ón fiscal en la UE es el nuevo impuesto creado en España para grandes energética­s y bancos. En el caso de EDP, que además de renovables tiene negocio eléctrico convencion­al, le supone un impacto en sus cuentas anuales de entre 40 y 50 millones de euros. EDP acudirá a los tribunales para recurrir este impuesto, como ya ha hecho la patronal eléctrica Aeléc, a la que pertenece.

Con todo, la gran apuesta de EDP sigue siendo las renovables. La energética lusa EDP ha anunciado que planea invertir 25.000 millones de euros hasta el año 2026, unos 6.200 millones de euros al año, lo que supone un 30% más de inversión que su plan de negocio anterior.

De esa cantidad, 21.000 millones (el 84%) irán destinados a renovables, y se aumentará el despliegue de estas energías hasta crecer 4.500 megavatios (MW) al año. EDP ganó 679 millones de euros en 2022, un 3% más el año anterior, gracias precisamen­te a las renovables en Europa.

De los 25.000 millones del nuevo plan inversor, 21.000 millones irán a las renovables

 ?? ?? Miguel Stilwell d’Andrade es el primer ejecutivo de EDP.
Miguel Stilwell d’Andrade es el primer ejecutivo de EDP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain